Vélez-Málaga (Málaga).- El universo del pintor malagueño Pablo Picasso se ha hecho presente entre los fogones de un castillo-fortaleza del siglo XVIII y ha inspirado un completo menú en el que se simulan el toro o los arlequines que plasmó en sus obras y se evocan sus épocas dorada o rosa.
Imagen de un plato que evoca el universo de Pablo Picasso y que se puede degustar en la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués en Vélez Málaga, donde el pintor malagueño ha inspirado un completo menú en el que se simulan el toro o los arlequines que plasmó en sus obras.
Una mezcla de gastronomía y arte dirigida a los sentidos es el resultado que han conseguido en la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués, donde consideran que Picasso "tiene muchas referencias gastronómicas que los alumnos buscan con ayuda de un pintor y se ve la viabilidad y las técnicas culinarias que se pueden aplicar", ha explicado a Efe el profesor de cocina Víctor Moreno.
"El fin es conocer a Picasso e intentar extrapolar los símbolos de sus cuadros a los platos", una curiosa iniciativa materializada hoy en este centro de Vélez-Málaga para la que los estudiantes han recibido clases del artista Aurelio Díaz "Buly", que les ha ayudado a buscar elementos en la obra picassiana.
Las entradas son a base de boquerones y también se puede degustar rabo de toro estofado al vino tinto con unos cuernos hechos con cebollinos, mientras que en recuerdo del periodo de estancia de Picasso en Francia se sirve una crema bullabesa con un filo anisado.
A continuación llega a la mesa un ajoblanco malagueño, en el que se busca el color a través de papaya, mango, pétalos de pensamiento y huevas de salmón.
De pescado, se sirve dorada de acuicultura acompañada de risotto, espárragos y salsa Nantua con la que el camarero termina de decorar el plato, además de un bouquet de brotes y lechugas pequeñitas.
La época dorada de Picasso se encuentra en los brillos de esa pieza del mar y la salsa, de tono rosáceo, evoca la época rosa del artista.
En la carne, se ha intentado "buscar el volumen y las formas geométricas que tiene Picasso en alguno de sus cuadros" a través de patata, un solomillo relleno de foie, crujiente de espinacas y salsas de vino dulce de Málaga y mango, según Moreno.
De postre ron Málaga, un semifrío con rombos de chocolate que recuerdan a los arlequines de Picasso y pasa malagueña.
Y es que la cocina también se considera arte y ahí entran otros sentidos, lo visual, el aspecto gustativo, el olfativo, el tacto, y eso genera una serie de emociones" que es lo que buscan estas creaciones de cocina.
"Podíamos haber hecho elaboraciones sobre la fase oscura de algún pintor, pero no buscamos generar desasosiego ni desequilibrio en los comensales, queremos algo placentero", ya que "el arte gastronómico tiene una búsqueda del placer sobre todo", destaca Moreno.
Los alumnos han descubierto cosas nuevas de Picasso, muchos símbolos y han disfrutado al hacer los platos, como cuenta Alicia, de segundo curso de cocina.
Este antiguo castillo, un fuerte o batería costera de tipo defensivo que fue más tarde cuartel de la Guardia Civil, ha acogido hoy a Picasso y su mundo en unos guisos para recrearse y después degustar. De los cañones de antaño a esto de hoy. Todo un deleite.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.