Madrid.- AENA ha asegurado que "ya ha ejecutado" la sentencia del Tribunal Supremo que conminaba al ente público a adoptar las medidas precisas para poner fin al exceso de ruido sobre la urbanización Santo Domingo de Algete, al alegar que los hechos denunciados se refieren a 2004 y se han corregido.
Así lo ha manifestado hoy el director adjunto del Aeropuerto de Barajas, José Sanz Dorero, al referirse al auto remitido ayer por el Tribunal Supremo, en el que desestimaba el incidente de nulidad excepcional presentado por AENA, que ha calificado de "mero trámite preceptivo y previo al recurso al Tribunal Constitucional".
Sanz Dorero ha explicado en rueda de prensa en Barajas que ahora AENA tratará de demostrar que se han realizado actuaciones para que el nivel de ruido generado por los sobrevuelos sobre la urbanización madrileña no supera los límites establecidos en la Ley del Ruido.
El portavoz de los vecinos de la urbanización que presentaron la demanda, José María Serrano, ha recordado hoy que el pasado noviembre el Supremo reconoció la "lesión del Derecho Fundamental a la intimidad domiciliaria, ordenó el cese de la causa de la lesión (los sobrevuelos) y condenó a AENA a pagar 6.000 euros a cada uno de los cinco demandantes en concepto de indemnización".
Los abogados que representan a los 5.000 vecinos que residen en la urbanización consideran que con la presentación de este incidente de nulidad AENA trataba de "ganar tiempo" para poder acceder al Tribunal Constitucional" y han asegurado que continúan los sobre vuelos.
Sanz ha explicado todas las medidas que el ministerio de Fomento y AENA han puesto en marcha desde 2004 para reducir la afección acústica a las poblaciones de los alrededores.
Entre ellas ha destacado la prohibición de operar en horario nocturno a los aviones más ruidosos, el establecimiento de una tasa de ruido o la obligatoriedad de seguir las rutas establecidas.
Ha resaltado la puesta en marcha de los llamados P-RNAV, es decir la navegación de precisión frente a la convencional que logra que los aviones puedan ajustar más sus trayectorias a las establecidas.
Según Sanz estas maniobras de precisión han conseguido la modificación de las trayectorias de despegue y aterrizaje para que provoquen la menor afección en los vecinos.
En este sentido, ha señalado que en el período nocturno se han cambiado las trayectorias de aterrizaje para que los aviones no pasen por encima de la urbanización Santo Domingo y ahora toman tierra por una pista que está "300 metros más alejada de estos vecinos", así como durante el día estas maniobras también se efectúan más lejos de la urbanización.
Sanz ha asegurado que AENA mantiene un cauce fluido y continúo de conversación con los vecinos de Santo Domingo y "hace un año se tomó en consideración su propuesta de modificar una trayectoria de despegue".
Pero ha destacado que cualquier propuesta tiene que cumplir unas condiciones de seguridad y suponer un reparto equitativo del tráfico aéreo entre las poblaciones afectadas.
Además, ha destacado que AENA ha desembolsado ya 138,8 millones de euros de los 152,8 dedicados al Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Barajas y se han insonorizado 12.545 viviendas, lo que supone un 99,8% de las 12.784 previstas.
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