Berlín.- El director brasileño Jose Padilha, que el año pasado obtuvo el Oso de Oro de la Berlinale con "Tropa de Élite", ha regresado al festival con el documental "Garapa", que aborda el drama del hambre, un tragedia que sostiene que se puede solucionar si se ponen medidas para ello.
"Si aún hay hambre en el mundo es porque así lo elegimos. No hay ninguna ley natural que determine que haya gente que deba pasar hambre. Es un drama que tiene solución", explicó a Efe el director.
"Garapa", que toma su nombre de una bebida compuesta por agua y azúcar que miles de niños malnutridos beben en Brasil a falta de leche, acompaña a tres familias del noreste del país, que viven en empobrecidas zonas rurales o en marginales barrios urbanos.
"Estamos más comprometidos con los ejércitos que con la lucha contra el hambre", sostuvo el realizador.
Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), harían falta 30.000 millones de dólares (23.500 millones euros) al año para paliar el hambre en el mundo.
"Puede parecer una cifra alta, pero no lo es si lo comparas con los 1,5 billones de dólares (1,1 billones de euros) que se dedican anualmente a la compra de armas", indicó Padilha.
El director entró en contacto hace cinco años con la crónica carestía de alimentos en el noreste de Brasil a través de un amigo involucrado en organizaciones no gubernamentales y decidió denunciar esa tragedia desde una perspectiva "emocional" más que intelectual.
Así, la cámara acompaña en su día a día a tres familias más que numerosas en las que lo máximo que pueden esperar los pequeños de la casa, los días que hay suerte, es un vaso de leche y un cuenco de arroz con alubias. Cualquier alimento adicional es un lujo.
Míseras casuchas, falta de higiene, desempleo y la acuciante carestía de alimentos y agua potable son los elementos que comparten los tres núcleos familiares de "Garapa", una situación extendida por decenas de países, de China a Rusia, la India y África, recordó.
"Se calcula que en Brasil unos once millones de personas viven en esa situación de falta de alimentos permanente, en la que sólo comen los días que tienen algo. En todo el mundo son 920 millones", dijo.
Ante la carencia económica y nutricional, las madres -las "grandes luchadoras" de las familias, según Padilha- recurren a alimentos altamente calóricos -como el azúcar- para alimentar a sus retoños, algo que termina "perjudicando la salud a la larga".
"Garapa" se gestó al mismo tiempo que "Tropa de Elite" pero el éxito de crítica y público de la segunda garantizó el interés por este impecable documental, rodado en blanco y negro, que se estrenó ayer, en la sección de Panorama, con una sala abarrotada.
El cineasta buscó explícitamente desnudar al documental de todo artificio "que no fuera esencial para contar la historia" donde la miseria es la protagonista. Un enfoque que le llevó a rodar en formato óptico, con sonido ambiente, lentes fijas y sin música.
El equipo se esforzó por mantener una "distancia profesional" con las familias para poder retratarlas sin trampa ni cartón aunque en un momento del metraje Padilha admite que proporcionó analgésicos a uno de los niños.
"Comer azúcar todo el tiempo terminó por provocarle problemas en los dientes. Le dolían mucho, así que finalmente le di algo para el dolor", indicó el cineasta quien añadió que, tras terminar el filme, sí ha ayudado a esas familias económicamente.
"Si les ayudas durante el rodaje manipulas la situación y no puedes mostrar en las condiciones en que viven", apuntó.
El cineasta alabó el programa "Hambre cero" del Gobierno brasileño que proporciona alimentos a familias sin recursos pero añadió que en casos extremos como los que retrata su trabajo esas ayudas "no les alcanzan para subsistir".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.