Madrid.- El peor de los efectos de la crisis, la recesión, se ha instalado en España, después de que la economía registrase dos caídas trimestrales consecutivas en 2008, tras quince años de crecimiento ininterrumpido.
Varios Ford Ka listos para ser embarcados aguardan en los muelles del puerto de Valencia. EFE/Archivo
Además, los analistas macroeconómicos consultados por EFE opinan que lo peor podría estar por llegar y ya calculan que la evolución de la economía española en el primer trimestre de este año "no será mejor" o incluso "será peor" y, "con mucha cautela", pronostican que la recuperación podría comenzar en el segundo semestre de 2010.
Según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española entró en recesión en el cuarto trimestre de 2008, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) cayó el uno por ciento, descenso que se suma al del 0,3% en el tercer trimestre.
A pesar de estas caídas, el 2008 se saldó con un crecimiento del 1,2% (2,5 puntos menos que en 2007), en línea con la última previsión hecha por el Gobierno, debido al empuje de los dos primeros trimestres, cuando el PIB todavía creció el 0,4 y el 0,1% en tasa intertrimestral, y el 2,7 y el 1,8% en interanual.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB cayó el 0,7% en el cuarto trimestre del 2008, lo que supone el primer retroceso interanual desde el tercer trimestre de 1993, cuando descendió el 0,6%.
Según el INE, la contracción interanual de la economía española en el cuarto trimestre de 2008 fue consecuencia de la caída de la demanda nacional que no pudo ser compensada por la aportación positiva del sector exterior.
A falta de conocer el próximo día 18 el dato definitivo y el desglose de los principales componentes del PIB, la caída del uno por ciento del cuarto trimestre es una décima inferior al calculado por el Banco de España que, en su boletín del pasado 28 de enero, cifró en el 1,1% el retroceso de la economía entre octubre y diciembre con respecto al trimestre anterior y del 0,8% interanual.
El organismo supervisor advirtió entonces de que el deterioro de la economía se aceleró en los tres últimos meses del año, con caídas del consumo y de la inversión, así como un retroceso del empleo del 3%.
A su juicio, fue el consumo de los hogares -con tasas negativas en la última parte del año- el componente que más pesó en la desaceleración de 2008, por encima de la caída de la inversión residencial, que estimó fue de hasta el 20% en los últimos tres meses.
El Banco de España vislumbra un panorama sombrío para el año recién estrenado y reclama más reformas estructurales, sobre todo una laboral.
No obstante, valora las medidas adoptadas por la Comisión Europea y el Gobierno español, así como las bajadas de tipos de interés, que junto con la menor inflación y una "eventual" superación de las tensiones financieras deberían "aliviar" de algún modo esta caída.
Además, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) hechos públicos el mismo día que el Boletín del Banco de España, la recesión de la economía española se mantendrá este año y el siguiente.
El FMI prevé que la economía española caiga el 1,7% este año y el 0,1% en 2010, con lo que coincide con la Comisión Europea en que la recesión se prolongará un año más de lo pronosticado por el Gobierno.
En esta línea se pronunciaron también los expertos macroeconómicos consultados por EFE.
Así, tanto Juan Iranzo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), como Ángel Laborda, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) o Caja Madrid consideran que la economía tocará fondo este año y que los primeros síntomas de recuperación no aparecerán hasta el segundo semestre de 2010.
Todas estas estimaciones contrastan con las últimas previsiones del Ejecutivo que prevén que el PIB español retomará la senda del crecimiento en 2010, con un avance del 1,2 por ciento, tras una caída del 1,6 por ciento en 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.