Madrid.- Nombres consagrados como Fernando Botero o Lygia Clark, pero también artistas emergentes, y precios que oscilan entre los 300 y los 350.000 euros: en año de crisis, la oferta latinoamericana en ARCO quiere llegar a todos los bolsillos.
Trece galerías latinoamericanas, siete de ellas de Brasil, participan en la 28 edición de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, que se celebra bajo la sombra de la crisis, aunque los galeristas del otro lado del Atlántico parecen curados de espanto.
"Como que estamos acostumbrados, a nosotros nos hablan de crisis desde la escuela primaria", dijo a Efe Ubaldo Krämer, el director de la galería mexicana KBK Arte Contemporáneo.
KBK trae a ARCO a tres artistas mexicanos emergentes -Ale de la Puente, Patrick Hamilton y Fernando Carabajal-, pero cuya obra "ya está en los museos", una "apuesta ganadora" en momentos de crisis, según Krämer.
Otras galerías de la región, como las brasileñas LEME y Nara Roesler o la peruana Lucía de la Puente, tratan de conjurarla con un abanico de creadores y precios.
LEME apuesta por artistas peruanos y brasileños con precios a partir de los 2.000 euros.
Nara Roesler ofrece clásicos brasileños y artistas muy jóvenes de ese país con precios que oscilan entre los 4.000 y los 150.000 euros, mientras Lucía de la Puente vende obras de seis artistas peruanos de distintas generaciones y técnicas, que pueden comprarse a partir de los 800 euros.
La colombiana Casas Reginer, por su parte, apuesta por tres artistas de ese país completamente de vanguardia, cuyos precios no superan los 6.000 euros.
Algo más elevados son los precios de DAN GALERIA, centrada en arte geométrico brasileño, y de su compatriota Gabinete de Arte Raquel Arnaud, donde las obras alcanzan los 300.000 euros.
Esta última aseguró no tener miedo a la crisis: "En la primera hora y media de apertura, ya vendimos cuatro obras", confesó.
Quien verdaderamente cotiza alto en ARCO es el colombiano Fernando Botero, del que la galería británica Thomas Gibson Fine Art vende un lienzo por 350.000 euros.
En el extremo opuesto se sitúa el joven creador peruano Martín López Lam. Dibujos suyos pueden comprarse en la galería española Rosa Santos por 300 euros.
Y quien crea que en época de crisis podrá adquirir alguna ganga, no va a hallar una actitud receptiva al regateo entre los galeristas latinoamericanos.
"Yo no estoy dispuesta. Están en su precio", dijo la peruana Lucía de la Puente, mientras Jorge Gómez de Mello, de la galería Habana, aseguró que prefiere "no vender a bajar los precios".
La firma cubana ofrece la obra de tres jóvenes creadores de la isla, Yoan Capote, Carlos Garaicoa y Esterio Segura.
Además del programa general y ARCO40, que recoge obra reciente de artistas emergentes en espacios de 40 metros cuadrados, pueden encontrarse creadores latinoamericanos en Solo Projets, donde las galerías apuestan por un único artista.
Así, la limeña Revólver presenta el trabajo de José Carlos Martinat, mientras las brasileñas Novembro Arte Contemporánea, A Gentil Carioca y Vermelho apuestan por Rocha Pitta, Carlos Contente y Nicolas Robbio, respectivamente.
En el programa Cinema, dedicado a la vídeo creación, la argentina Ruth Benzacar Galería de Arte ofrece el documental Immer Wieder (Secure Paradise), de la artista Judi Werthein, que retrata la vida en la Colonia Renacer, un enclave germano fuertemente vigilado de la región chilena de la Araucania.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.