Roma.- Los ministros de Economía de las siete mayores potencias mundiales, conocidas como G7, se dan cita a partir de mañana en Roma para encontrar una posición común ante la crisis económica e intentar evitar toda forma de proteccionismo, medida que puja con fuerza en la difícil coyuntura actual.
El presidente estadounidense Barack Obama (izda) escucha al secretario del Tesoro Timothy Geithner. EFE/Archivo
Ésa es la intención con la que se desarrollará esta cumbre de dos días en Roma, que contará con la presencia de importantes personalidades de la economía mundial y que tendrá el sábado como día más importante, informa en su página web el Ministerio de Economía de Italia, anfitrión como presidente de turno del G8.
"El G7/G8 tiene hoy, aún más que en el pasado, la responsabilidad de promover a nivel global la adopción de reformas y medidas de política económica adecuadas. La reunión de febrero versará principalmente sobre las acciones necesarias para la estabilización de la economía global", dice el Ministerio de Economía italiano.
"La elaboración de reglas comunes y la lucha contra instancias de proteccionismo, que tienden a ser más fuertes en condiciones económicas difíciles, supondrán las líneas claves del programa de trabajo de la Presidencia italiana" del G8, añade.
Los ministros de Economía de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, así como los gobernadores de sus bancos centrales, está previsto que acudan a una reunión a la que se ha invitado a responsables de Rusia (el octavo miembro del G8) y de la Unión Europea (UE), entre otras organizaciones.
Este encuentro al más alto nivel puede suponer así el debut internacional del nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Timothy F. Geithner.
La cumbre comenzará mañana con una cena de trabajo a puerta cerrada y concluirá el sábado con una reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales, tras la que se dará cuenta a los medios de comunicación.
"Se hablará de cómo mejorar la transparencia y el correcto funcionamiento de los mercados. A este respecto, la Presidencia italiana promoverá la adopción de un mínimo común de reglas sobre la propiedad de las actividades internacionales y sobre la transparencia", explica el Ministerio italiano.
"El reforzamiento de la cooperación entre las autoridades de vigilancia y de reglamentación de los mercados, y la reforma de las instituciones financieras internacionales son otros dos de los temas que se abordarán" en la cumbre, agrega.
Los responsables económicos mundiales abordarán además la situación de los países más pobres ante la crisis económica y analizarán posibles medidas a adoptar para asegurar su alimentación durante un largo periodo de tiempo.
Entre los invitados a la cumbre figuran el comisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet; el ex secretario general de Naciones Unidas y actual presidente de la Alianza para una Revolución Verde en África, Kofi Annan, y el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.