Santander.- El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado al Ayuntamiento de Suances que derribe el polideportivo de Hinojedo para cumplir la sentencia sobre el Hotel Suances, que también tendrá que demolerse parcialmente para eliminar su exceso de edificación.
Fachada principal del Tribunal Supremo. EFE/Archivo
El Ayuntamiento de Suances levantó ese polideportivo y una plaza en Hinojedo gracias a los terrenos que le cedieron los propietarios del hotel a través del convenio urbanístico por el que se autorizó la construcción y apertura de su establecimiento.
Ese convenio urbanístico fue revocado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en 2003, que, sin embargo, más adelante reconoció que su sentencia no era ejecutable, porque demoler el exceso de edificación del Hotel Suances conducía también a derribar las instalaciones públicas de Hinojedo.
Como solución a ese conflicto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC estableció que el Ayuntamiento de Suances debía restituir al Hotel Suances el valor del aprovechamiento urbanístico de Hinojedo, mientras que, por su parte, el establecimiento hotelero tenía que indemnizar al Consistorio por el exceso de edificación.
A esa petición se opuso el Hotel Suances, que solicitó que la sentencia se ejecutara mediante la restitución recíproca de las prestaciones recogidas en el convenio.
El Hotel Suances y otros particulares recurrieron ante el Supremo cuando el TSJC acogió las tesis del Ayuntamiento y declaró la inejecución de la sentencia, con el argumento de que sería perjudicial para el interés público hacer desaparecer la plaza y el pabellón.
El Supremo ha dado la razón a los recurrentes en una sentencia que revoca el pronunciamiento anterior del TSJC y que obliga a demoler tanto el exceso de edificación del hotel como la plaza y el polideportivo de Hinojedo.
Entiende, en contra del criterio del TSJC, que el argumento de que esas instalaciones son de interés público no puede respaldarse, puesto que su mantenimiento no puede prevalecer sobre la ejecución de las sentencias.
"Ningún interés público puede oponerse por principio al interés público de que las sentencias se ejecuten", recuerda el ponente de la resolución del Alto Tribunal, el magistrado Pedro José Yagüe.
Así, señala que la demolición de un polideportivo municipal y de una plaza pública "no puede constituir en absoluto un supuesto de imposibilidad de ejecución de una sentencia".
El Alto Tribunal advierte de que aceptar la tesis del TSJC, de que la mera existencia de unas edificaciones de uso público, aunque sean ilegales, impiden que se concreten los fallos judiciales, significaría "abrir una brecha de incalculables consecuencias en el sistema de ejecución de sentencias".
Además, el Supremo resalta que el Ayuntamiento no planteó la inejecución de la sentencia hasta 19 meses después de que recibiera la copia de la misma, y cuando tanto la plaza como el pabellón ya estaban construidos.
Añade que el fallo del TSJC, que establecía que el Hotel Suances debía indemnizar al Ayuntamiento, no es conforme a Derecho porque obliga a ese establecimiento a pagar una "doble prestación", al tener que indemnizar por una prestación de la que, al mismo tiempo, se le está privando.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.