Santa Cruz de Tenerife.- El surrealismo no fue sólo arte sino una manera de vivir, a juicio de Anthony Penrose, hijo del artista Roland Penrose, cuya obra se expone hasta el 24 de mayo en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz de Tenerife.
Un hombre observa varias obras que forman parte de la exposición "Mirar de reojo, Roland Penrose y el surrealismo", de Anthony Penrose, hijo del anterior. La muestra repasa la obra de Roland Penrose, quien, además de su faceta como pintor destacó por ser el biógrafo de Picasso, poeta, coleccionista, editor y precursor de muchos artistas de su tiempo, y que se expone hasta el 24 de mayo en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz de Tenerife.
Bajo el título "Mirar de reojo, Roland Penrose y el surrealismo", esta muestra repasa la obra del autor, quien, además de su faceta como pintor destacó por ser el biógrafo de Picasso, poeta, coleccionista, editor y precursor de muchos artistas de su tiempo.
Anthony Penrose habló de ese modo del surrealismo durante una visita guiada que realizó a la exposición de su padre, junto a la comisaria de la muestra, Catherine Slusher.
"No fue uno de los autores más conocidos ya que en un momento dado eligió promocionar a otros grandes talentos de su entorno más que su propia obra, por ello esta exposición pone a Roland Penrose en el lugar que se merece en la historia", explicó a Efe Catherine Slusher, historiadora de arte.
A medio camino entre los sueños y la realidad esta muestra invita a un viaje a través del subconsciente por la obra del autor, en ocasiones oscura y sombría como en "Breakfast", donde representa el sufrimiento de su segunda mujer, la fotoperiodista Lee Miller, traumatizada por sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial, o su propia experiencia en los bombardeos de Londres en 1940 al inicio del conflicto.
También se encuentra una mirada vitalista y llena de color, como el lienzo en homenaje al amor libre y que recoge aquel idílico verano de 1973 que Roland Penrose pasó en compañía de sus grandes amigos Man Ray y Picasso, o la representación de su hijo Anthony durante su infancia.
Enormemente influido por Max Ernst y Andre Breton, impulsor del surrealismo en Europa, sus cuadros muestran numerosas referencias al dadaísmo y a la técnica de la escritura automática, que llena sus lienzos de frases poéticas o mensajes en defensa de la libertad.
Valentine, su primera mujer, y Lee Miller, su segunda esposa, amante de Picasso y ex mujer de Man Ray se convierten en las musas que inspiran muchos de los collages de Roland Penrose
"Esta obra esconde un mensaje oculto de su pareja, en ella se puede leer: ¿Quieres que cenemos juntos esta noche? Primero tengo que ir a la peluquería", explica Slusher señalando uno de los lienzos del autor que se exponen en el Tenerife Espacio de las Artes.
En los años veinte del pasado siglo París fue la cuna del surrealismo europeo, movimiento artístico que desarrollaron autores como Picasso, Breton, Man Ray, Miró o Dalí y que, más allá de la capital francesa tuvo un desarrollo destacado en otras ciudades de Europa como Londres o Santa Cruz de Tenerife.
Roland Penrose estuvo muy vinculado a Tenerife, isla en la que en 1973 participó en la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz y hacia la que intentó atraer la producción artística de destacados creadores.
Isabel López Rodríguez
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.