Madrid.- El borrador de la nueva Ley de Ciencia insta al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a crear un Consejo de Política Científica y Tecnológica y a elaborar la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, un documento marco que establecerá las prioridades de esta política y ahondará en la coordinación.
Estas son dos de las propuestas incluidas en el citado borrador, en el que, además, se plantea una mejora de la carrera profesional y se autoriza al Gobierno a que, en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley, acometa la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), procediendo a "la extinción" de aquellos cuyos objetivos coincidan con los de otros.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha recibido hoy, del grupo de expertos, el borrador de anteproyecto de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, que también incluye la creación de un comité de ética de la investigación.
Tras el acto de hoy, el Gobierno abrirá un diálogo con todos los agentes, con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible.
La idea del Ministerio es que los trámites parlamentarios puedan iniciarse en primavera y que la Ley entre en vigor a finales de este año o principios de 2010.
Según este borrador, el órgano encargado de realizar la Estrategia de Ciencia y Tecnología, que se aprobará previa consulta con los agentes sociales, será el Consejo de Política Científica y Tecnológica.
Si bien "el borrador cero" no marca plazos, esta estrategia podría estar lista a finales de 2010 o principios de 2011, según ha dicho a Efe el secretario general de Política Científica y Tecnológica, José Fernández Labastida.
El grupo de expertos también ha propuesto la creación de una Agencia Estatal de Financiación de Investigación, que junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, desarrollará su actividad como agente de financiación de "forma coordinada" e "independiente".
En relación a la reorganización de los OPIS ésta se ajustará a los siguientes criterios: se transformarán en agencias estatales estos organismos (según lo establecido en la Ley 28/2006) y se procederá a "la extinción de aquellos en que una parte sustancial de sus fines y objetivos coincida con los de otros OPIS, a los que se adscribirá el personal, los bienes y derechos de aquellos".
Esta opción es buena, según Labastida, ya que permite llevar el proceso de forma más pausada y con la participación de todos los agentes afectados.
Sobre el personal investigador, el borrador señala que el sistema de carrera profesional se articula en grados: grado de acceso, que son los doctores que han alcanzado un alto nivel de perfeccionamiento y que serán evaluados al tercer año de acabar su actividad, y el grado de consolidación (accederán aquellos que han aprobado la evaluación anterior).
Por último, se establecen los grados posteriores que consisten en sistemas de promoción definidos por los centros de investigación, pero el Gobierno podrá fijar los procedimientos necesarios para su homologación.
En cuanto a las modalidades de contratación, los investigadores pre-doctorales podrán realizar la tareas conducentes a doctor mediante un contrato de trabajo en prácticas, con una duración máxima de cuatro años.
Además, se podrán contratar, mediante el régimen de alta dirección, a nacionales o extranjeros de reconocido prestigio.
Según la ministra Cristina Garmendia, "estamos dando un paso decisivo para que nuestro país esté entre los más competitivos en ciencia e innovación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.