Managua.- Los sandinistas y sus aliados en el Parlamento de Nicaragua fracasaron hoy en su intento de reanudar las labores legislativas, con lo cual se abre un nuevo capítulo de crisis en ese poder del Estado.
La oposición se resistió a hacer quórum para celebrar plenaria en "protesta" por la negativa de la directiva parlamentaria, controlada por el oficialismo, de dar trámite a un proyecto de ley para declarar nulas las elecciones municipales de noviembre pasado, apuntó a Efe el diputado Ramón González, jefe del grupo parlamentario liberal. EFE/Archivo
El bloque sandinista, que tenía previsto ratificar el protocolo de entendimiento entre la empresa española Unión Fenosa y el Gobierno de Managua, aprobar préstamos y leyes sociales, reunió a 46 de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, uno menos de lo requerido para abrir la junta.
Al hemiciclo llegaron los 38 diputados sandinistas y sus aliados, seis de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Juan Ramón Jiménez y Guillermo Osorno, independientes.
El diputado Mario Valle, aliado ocasional de los sandinistas, no acudió a la cita por estar de viaje.
El bloque opositor, integrado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Bancada Democrática Nicaragüense, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y dos independientes, que suman 44 diputados, llegaron al hemiciclo, pero no se registraron, por lo que aparecieron como ausentes.
La oposición se resistió a hacer quórum para celebrar plenaria en "protesta" por la negativa de la directiva parlamentaria, controlada por el oficialismo, de dar trámite a un proyecto de ley para declarar nulas las elecciones municipales de noviembre pasado, apuntó a Efe el diputado Ramón González, jefe del grupo parlamentario liberal.
"Es una protesta, en primer lugar, porque pase la ley de nulidad a la comisión respectiva, y en segundo lugar, exigimos un recuento de las actas de votación con observación internacional y nacional. Que devuelvan lo robado", subrayó.
El legislador opositor dijo que continuarán con esas medidas de "presión" hasta que la directiva legislativa acepte dar trámite al proyecto de anulación de los comicios municipales pasados.
El oficialismo considera como un hecho consumado el resultado de los comicios, avalado por el Poder Electoral, que da a los sandinistas un triunfo en 105 de las 146 alcaldías disputadas, incluida Managua, y que la oposición rechaza y desconoce con el argumento de que se cometió fraude.
El presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, llamó al bloque opositor a la "reflexión" para continuar mañana el quehacer legislativo, para el que, han anticipado, no se registrarán.
Núñez ha dicho que los sandinistas no darán trámite al proyecto de ley para declarar nula las elecciones municipales "porque la Asamblea Nacional no tiene ninguna competencia ni siquiera la de pronunciarse en asuntos electorales".
El Congreso cerró su período de 2008 tras una crisis que mantuvo paralizado por más de dos meses a ese poder del Estado.
La crisis pareció resolverse el 16 de enero pasado, cuando se eligió a la nueva directiva parlamentaria, que coincidió con el sobreseimiento de la condena a 20 años de cárcel por corrupción del ex presidente Arnoldo Alemán, líder del PLC.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.