Sevilla.- El pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con el respaldo de todos los grupos, el proyecto de ley de la Mediación Familiar en Andalucía, que regula un procedimiento extrajudicial para la resolución de conflictos entre miembros de una familia y que no se aplicará a casos de violencia o maltrato.
La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. EFE/Archivo
La nueva ley parte de la experiencia andaluza de la puesta en marcha de un programa de mediación familiar que comenzó en 2001 y que ha permitido atender casos en los que estaban afectados unos 4.700 menores de edad, con una media anual de unas 600 mediaciones.
La normativa parte también de una amplia normativa nacional y comunitaria que incide en la importancia de crear mecanismos desde las administraciones para ayudar a resolver los conflictos familiares antes de que acaben en los juzgados.
Esta norma establece quién puede solicitar la mediación y qué conflictos pueden entrar en su ámbito, así como el régimen sancionador por el incumplimiento de los deberes que corresponden a los profesionales mediadores en el ejercicio de sus funciones.
Podrán solicitar voluntariamente la mediación personas casadas, parejas de hecho, parejas sin vínculo legal pero con hijos comunes y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, además de personas adoptadas o acogidas y sus familias biológicas, adoptivas o acogedoras, y también las que ejerzan la tutela sobre menores y sobre personas con discapacidad intelectual.
Entre los conflictos, figuran los relativos a medidas motivadas por separaciones, divorcios o disoluciones de parejas de hecho; cuestiones relativas al derecho de alimento y cuidado de personas en situaciones de dependencia; relaciones de menores con sus parientes, tutores o guardadores, y ejercicio de la patria potestad o tutela.
La mediación familiar, no obstante, quedará expresamente excluida en situaciones en las que exista violencia o maltrato sobre la pareja, hijos o cualquier otro miembro de la familia.
El procedimiento no supondrá ningún coste para quienes cumplan los requisitos que actualmente rigen en la asistencia jurídica gratuita, y en el resto de los casos, se abonarán las tarifas que se establezcan reglamentariamente.
La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, que ha dicho que "los motores" para que esta ley sea una realidad son "la participación y búsqueda de consenso", ha destacado el consenso logrado entre todos los grupos, que han permitido que Andalucía se sume las 10 comunidades que ya cuentan con ella.
Tras agradecer la aportación de todos los que han participado en su elaboración, la consejera ha señalado que contar con un marco normativo era una "necesidad" para muchas familias, y ha avanzado que el desarrollo reglamentario se va a traducir en decretos que confía que se pongan en marcha "de manera inmediata".
La parlamentaria popular María Jesús Botella, que ha subrayado que el proyecto de ley ha sido enriquecido durante la tramitación en comisión parlamentaria, ha señalado que el PP considera suya esta norma por haber participado con enmiendas, aunque ha lamentado que no se hayan incluidas algunas sobre los colegios profesionales.
Tras desear que la ley suponga un "impulso" a la mediación, la parlamentaria del PP ha lamentado que no se aceptara que la potestad sancionadoras de los mediadores colegiados recaiga en el colegio profesional correspondiente y que se defienda el modelo que atribuye a la administración "lo que corresponde los colegios profesionales".
Por su parte, el diputado de IU José Manuel Mariscal ha confiado en que esta ley sirva para garantizar que las familias no tengan que llegar al "desagradable caso" de acudir a la Justicia, y se ha mostrado convencido de que es una norma "útil" porque la solución puede llegar "desde el diálogo y la reflexión".
Mariscal ha destacado que los beneficiados de la norma serán los niños y ha destacado la mejora de la ley en el trámite de comisión con medidas como la inclusión de un órgano de participación que "mejorará" la aplicación de la ley, aunque ha pedido al Gobierno andaluz que no se demore en el desarrollo reglamentario y sobre todo no ahorre esfuerzos en la planificación presupuestaria, algo en lo que ha coincidido con la portavoz del PP.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.