Quito.- Ecuador, el tercer país exportador de flores del mundo, prepara para el día de San Valentín sus mejores rosas, no solo por bellas y perfumadas, sino porque no han sido cultivadas con productos tóxicos ni con trabajo infantil.
Una mujer trabaja en un cultivo de rosas en una finca al occidente de Quito. Ecuador, el tercer país exportador de flores del mundo, prepara para el día de San Valentín sus mejores rosas. EFE/Archivo
San Valentín, el patrono de los enamorados, cuya festividad se celebra el 14 de febrero, es el momento culminante para las ventas de flores y las rosas ecuatorianas son muy apreciadas en mercados exigentes como el europeo y, especialmente, el ruso.
Las rosas que van al Viejo Continente y otros mercados para deleitar a los enamorados llevan la marca de calidad "Flor Ecuador", una garantía de que han sido cultivadas bajo normas laborales y ecológicas estrictas, exigidas por el Estado ecuatoriano y organismos internacionales.
"Es un certificado de calidad del país, que ya se está posicionando en el mundo" y que se encuentra en proceso de validación por parte de las mayores verificadoras internacionales, indicó a Efe Gabriel Luzuriaga, presidente de la Asociación de Exportadores de Flores (Expoflores) y director de "Bella Rosa".
Ecuador tiene una superficie cultivada de flores de 6.000 hectáreas, con un rendimiento de 700.000 tallos por hectárea, lo que supone, en términos anuales, 2.800 millones unidades.
"Somos el tercer país exportador de flores en el mundo, sólo superado por Holanda y Colombia", aunque los mayores productores "son China, con 15.000 hectáreas, y Brasil, con unas 8.000 hectáreas", pero cuya producción va destinada al consumo interno, añadió el presidente de Expoflores.
Esa Asociación, explicó, abarca sólo a unas 200 fincas, de las 600 que existen en el país, pero en superficie, el gremio aglutina al 80 por ciento del área total cultivada de flores.
Según Luzuriaga, la flor ecuatoriana, especialmente la rosa, es la mejor para el mercado, por las condiciones de cultivo, y en los Andes ecuatorianos las rosas crecen con tallos fuertes y largos, donde se producen las famosas rosas "freedom", de 1,8 metros de altura, las más grandes del mundo.
En Ecuador "una flor se demora más en ser flor, le toma más tiempo, casi cien días y en ese tiempo tiene una vida muy vegetativa, entonces endurece el tallo, las hojas y espinas se hacen más grandes y eso hace que pueda viajar mejor y sea mejor su apariencia, tamaño del botón y color", añadió Luzriaga.
Este año, no obstante, Luzuriaga sostiene que, por la crisis, las ventas podrían decaer un poco, aunque no en forma dramática, y los precios pueden bajar "un poquito".
Las exportaciones de flores ecuatorianas desde enero a noviembre de 2008 alcanzaron los 523,8 millones de dólares, un récord anual histórico para ese sector, según datos del Banco Central.
Las flores, con un 3 por ciento del total de ventas, son el cuarto producto de exportación de Ecuador, por detrás del petróleo, que representa el 58,4 por ciento, el banano (8,5 %) y el camarón (3,5 %).
Pero más que un producto más, las flores en "Bella Rosa", y en otras muchas fincas ecuatorianas, son mimadas como "hijos" por quienes las cultivan.
Luzuriaga está orgulloso de sus trabajadores, dedicados a cuidar las flores con el mayor cuidado posible, tanto que es muy fácil verlos conversar con ellas.
"Casi el 50 por ciento de esta actividad es mano de obra, en el negocio de la producción de flores se utilizan 13 personas por cada hectárea", explicó Luzuriaga que informó de que la floricultura de exportación en Ecuador emplea a unas 82.000 personas.
Por eso es que, para él, cuando un comprador final adquiere una de sus rosas, no sólo obtiene un producto de calidad, sino un bien que ha sido creado "con cariño, con amor, por muchas personas".
Para Luzuriaga, el "secreto" para producir las mejores rosas "radica en la mística de trabajo, en la calidad y en el cuidado y amor en la producción", además de las condiciones naturales que ofrece Ecuador, un aliado del patrono de los enamorados en esta época.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.