Madrid.- El grupo español Marsans y el Gobierno argentino han alcanzado hoy un principio de acuerdo que resuelve la situación de Aerolíneas Argentinas, indicaron a EFE fuentes próximas a la negociación.
Aviones de Aerolíneas Argentinas estacionan en el aeropuerto metropolitano de la ciudad de Buenos Aires. EFE/Archivo
Las mismas fuentes añadieron que se trata de un "preacuerdo" pero que aún no se ha firmado ningún documento, aunque se da por seguro que se firmará en las próximas horas, poniendo fin al litigio que mantiene el grupo español con el Gobierno de ese país latinoamericano desde hace aproximadamente un año.
El principio de acuerdo contempla que el Gobierno argentino se haga cargo de un número aproximado de 40 aviones de los 61 contratados por Marsans a Airbus el pasado mes de noviembre, lo que liberaría a favor del grupo español 150 millones de euros del aval dado al fabricante europeo.
Marsans confirmó la compra a Airbus en noviembre de esos 61 aviones, entre ellos cuatro A380, el avión comercial más grande del mundo, por un importe de 6.100 millones de euros.
Las fuentes consultadas por EFE negaron que la operación sea de cerca de 400 millones de dólares como se ha publicado en algún medio argentino, y "que si el Gobierno de ese país realiza una operación de ese calado con Airbus es cosa suya", y mantienen que la cantidad que se liberaría para Marsans sería de 150 millones de euros.
El principio de acuerdo contempla, entre otros aspectos que se harán públicos en los próximos días, el mantenimiento del código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Air Comet (compañía del grupo español).
También se apunta al permiso para volar a Argentina desde España por parte de Air Comet y desde allí a otros países, así como un posible mantenimiento conjunto de los aviones.
En contrapartida Marsans se compromete a retirar la demanda que ha interpuesto contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por estar en desacuerdo con el precio que quería pagar el Gobierno argentino por la aerolínea.
Con este acuerdo se cierra el litigio que mantienen abierto desde el año pasado la empresa española y el ejecutivo argentino, y que ha motivado que recientemente el Gobierno del país latinoamericano decidiera nacionalizar la aerolínea a través de su expropiación por un decreto parlamentario.
El conflicto se radicalizó el pasado año, tras una serie de incidentes y huelgas protagonizadas por los trabajadores de Aerolíneas que situaron las relaciones entre sus dueños españoles y los representantes argentinos en un callejón sin salida.
En julio pasado ambos interesados firmaron un acuerdo de compra-venta en el que se comprometía a buscar tasadores, y en caso de discrepancia se acudiría a un auditor.
Al no encontrar un punto común en las negociaciones, el Gobierno argentino decidió en diciembre la nacionalización de Aerolíneas a través de la expropiación.
Aerolíneas Argentinas fue privatiza en 1990 y vendida a Iberia, que años después la cedió a American Airlines, compañía estadounidense que la traspasó en 2000 a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), siendo vendida en octubre de 2001 al grupo Marsans.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.