Madrid.- El Pleno del Senado ha aprobado hoy por asentimiento una enmienda transaccional de todos los grupos que insta al Gobierno a suscribir, en el plazo de dos meses, un convenio con el Ejecutivo de Navarra que fije las bases para iniciar las obras "cuanto antes" del Tren de Alta Velocidad (TAV).
Vista general del Senado. EFE/Archivo
La iniciativa alude al respeto competencial y al desarrollo de actuaciones para construir esta línea Zaragoza-Pamplona en Navarra, como primera fase del corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad, conforme a lo pactado en su momento entre las dos Administraciones.
Apremia a iniciar en el plazo más breve posible los estudios y proyectos de los tramos de este corredor, que incluye el eje Castejón-Miranda de Ebro, para ejecutar las obras.
Inicialmente se iba a debatir una moción similar del senador del PP José Ignacio Palacios, que ha aceptado la enmienda del resto de los grupos.
Ha recordado que la financiación de las obras correrá a cargo del Gobierno foral, a través de una encomienda de gestión, pero luego ese dinero se deduciría trimestralmente de lo que Navarra aporta a las arcas estatales por el Convenio Económico, como estaba previsto.
Tras destacar que ya se aprobó otra moción similar hace dos años, lo que "muestra el poco respeto del Gobierno a las decisiones que se toman en la Cámara", ha insistido en que la infraestructura es importante para el desarrollo de Navarra pero también para el resto de España, por lo que es "un asunto de interés nacional".
Ha hecho la historia de lo ocurrido y como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con el de Navarra, Miguel Sanz, en la Moncloa en octubre de 2007, y se anunció entonces la firma del convenio para antes del final del año.
El Ministerio de Fomento envió en diciembre el texto del convenio y desde el de Economía y Hacienda se dio conformidad a la fórmula económica de la encomienda de gestión y adelanto del presupuesto por parte de Navarra.
En la última sesión del Consejo de Gobierno de Navarra de 2007 se aprobó el texto de Fomento, pero a día de hoy no se han iniciado las obras, por lo que, según Palacios, "tanto el Gobierno central como el PSOE nos han estado engañando y toreando".
Se ha referido también al apoyo de Sanz a los últimos Presupuestos del Estado, lo que supuso la ruptura del pacto entre el PP y UPN, "pero no recibió nada a cambio" y ha indicado que el presidente foral desconoce cuando comenzarán las obras.
Ha atribuido esta tardanza a la "falta de acuerdo" entre los Ministerio de Economía y Hacienda y de Fomento por la fórmula de financiación.
El senador socialista Francisco Javier Sanz ha aludido a la voluntad política y al compromiso del Gobierno con esta infraestructura, "un eje fundamental, que aportará cohesión social y mejorará el transporte".
Ha precisado que durante los gobiernos del PP no hubo ni un estudio informativo, mientras que desde 2004 se ha impulsado la línea, que está incluida en los planes del Ministerio, y realizado diversos trámites, como los estudios informativos de algunos tramos o las declaraciones ambientales.
Francisco Javier Tuñón, del grupo mixto, ha subrayado que todavía está pendiente la conexión con la Y vasca y que los gobiernos del PP nunca incluyeron esta obra entre sus proyectos prioritarios.
En su opinión, el Gobierno tiene que dar una respuesta y ha precisado que "los compromisos se cumplen y si no se explican a los ciudadanos".
Mar Caballero, de UPN, ha destacado que el corredor es la infraestructura más importante para el desarrollo de Navarra, que quedará "perfectamente conectada" con Madrid, Zaragoza, Barcelona, el País Vasco y Francia.
"Navarra -ha continuado- no ha entendido la actitud el Gobierno porque los navarros somos gente de palabra y nos sentimos discriminados".
Ramón Corcuera, del PNV, se ha felicitado por el consenso conseguido y ha apremiado a que se conozca cuanto antes la conexión del corredor navarro con la Y vasca.
El senador de CiU Josep Maldonado ha dicho que los gobiernos deben cumplir con sus compromisos y ha recordado los incumplimientos y "retrasos indefinidos" con Cataluña (financiación autonómica, traspaso de Cercanías o el AVE-frontera francesa).
En su opinión, la obra permitirá la comunicación directa entre el Cantábrico y el Mediterráneo y generará trabajo a un sector muy afectado por la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.