Bruselas.- Los accionistas de Fortis que han intervenido durante la junta que debe pronunciarse sobre las operaciones de nacionalización y venta de la entidad han abogado en su mayoría por rechazar esas operaciones.
Los directores del consejo de dirección de Fortis (i-d), Klaas Westdijk, Philippe Bodson, Jan Michiel Hessels, Karel De Boeck, Patrick Depovere y Peer van Harten, asisten hoy a la junta general de accionistas en Heizel/Heysel, Bruselas (Bélgica). Los accionistas decidirán hoy si respaldan las decisiones de nacionalización, despiece y venta de la entidad, en especial, la cesión del grueso de los activos de banca en Bélgica y parte de los seguros al banco francés BNP Paribas.
La asamblea, que ha comenzado a las 9.00 GMT, debe votar sobre la fragmentación del grupo y la venta del grueso de la actividad bancaria en Bélgica y parte de los seguros al banco francés BNP Paribas, y también sobre los siete candidatos para el nuevo consejo de administración.
La primera parte incluye las operaciones de venta de las actividades holandesas de Fortis al Estado holandés, la nacionalización de Fortis Bank por el Estado belga y la venta del 75 por ciento de esta división y el 10 por ciento de los seguros a BNP Paribas.
En cuanto a la segunda parte de la asamblea, el actual vicepresidente, Jan Michiel Hessels, ha declarado al principio de la junta que tres de los siete candidatos retirarán su candidatura para el consejo de administración en caso de que los accionistas rechacen la venta a BNP Paribas.
Después de una corta introducción de Hessels, que destacó que en esta reunión se decidirá el futuro de la entidad bancaria, llegó el turno de los expertos a los que Tribunal de Apelación de Bruselas encargó en diciembre valorar las transacciones que llevaron a la desmantelación y venta de Fortis, y que recomendaron a los accionistas votar a favor de estas decisiones.
Guy Horsmans advirtió en nombre de los cinco expertos que un "no" podría conducir a graves problemas.
Walter Van Gerven, otro de los expertos, destacó que del voto de los accionistas presentes en la asamblea depende el futuro del personal de Fortis, los consejeros y las empresas indirectamente implicadas.
Después de la introducción por los directivos y los expertos, la asamblea continuó con la ronda de preguntas y respuestas, en la que la mayoría de accionistas y representantes de minoritarios apelaron a votar 'no' a las tres preguntas.
Desde la asociación de pequeños accionistas Deminor, Pierre Nothomb, criticó "la presión e incluso las amenazas" durante los últimos días desde Fortis y el Gobierno belga para convencer a los accionistas a un voto positivo.
Por parte de la organización paneuropea Euroshareholders, Peter Paul de Vries, lamentó que los accionistas deban pronunciarse sobre una información que recibieron hace apenas unos días y también que ésta llegara acompañada de opiniones de la dirección y amenazas sobre una posible bancarrota en caso de rechazo.
De Vries anunció su triple voto negativo, igual que el abogado Maschael Modrikamen, que representa a más de 2.000 accionistas y que insistió, entre aplausos, en que los accionistas no deben dejar "que la influencia del Estado contamine su opinión".
Las pocas intervenciones que defendieron el voto favorable fueron recibidas con abucheos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.