Bilbao.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres constituye "el principal proyecto político del pueblo vasco en el siglo XXI".
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe (d), junto al presidente de su partido Íñigo Urkullu (i), en el acto de presentación del programa electoral que celebraron ayer en Vitoria.
"Ningún proyecto político es más importante que éste", ha asegurado en Bilbao durante el acto de presentación del programa "Salud y Mujeres" elaborado por el departamento vasco de Sanidad, y ha añadido que "resulta del género tonto construir un país sólo con el 50 por ciento de las personas, pudiendo construirlo con el cien por cien".
Según ha dicho, en los actuales momentos de crisis económica el País Vasco tiene motivos para la "esperanza" porque, además de disponer de una Administración "saneada", de empresas "competitivas" y de personas "preparadas", cuenta con "la incorporación de la mujer a los ámbitos de decisión política y económica".
Esta circunstancia, ha destacado, "resulta una oportunidad para el país y nos da la posibilidad de adelantarnos a la recuperación económica".
Ibarretxe ha resaltado que, por tanto, "poner a Osakidetza al servicio de la igualdad no redunda solo en beneficio de las mujeres, sino también de los hombres, de la sociedad, de la economía y de la construcción del futuro".
El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ha presentado las líneas generales del programa "Salud y Mujer", elaborado por su departamento ante la constatación de que las mujeres tienen "peor salud" que los hombres "por razones evitables", según ha precisado, y con el objetivo de "disminuir las desigualdades en salud que sufren las mujeres por razón de género".
En este programa se establecen varias líneas de actuación para introducir el enfoque de género en las actuaciones de salud, entre las que destaca la prevención del impacto que supone la violencia machista en la salud de las mujeres a través de la detección precoz y la atención integral y coordinada.
También se plantea mejorar la atención a las mujeres con síntomas de ansiedad, depresión o el denominado "síndrome del malestar" cuando se derivan de las condiciones de la vida cotidiana a través de la promoción de ayuda psicológica individual.
Otras actuaciones hacen hincapié en mejorar la salud de mujeres cuidadoras de menores con necesidades especiales, mujeres inmigrantes, con discapacidad o con enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes tipo 2.
Se prevé, asimismo, desarrollar un programa de formación continua en Atención Primaria sobre los nuevos conocimientos acerca de la cardiopatía isquémica en las mujeres, ya que, según ha destacado Inclán, estas patologías "se infravaloran en las mujeres".
El programa incluye también promover la mejora de la salud sexual y reproductiva, y mejorar la prevención del cáncer de cérvix y la atención a las mujeres con cáncer de mama.
Al acto ha asistido también la directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Moyua, que ha destacado que la violencia machista provoca uno de los principales problemas de salud y ha apuntado la necesidad de "tener en cuenta los condicionantes sociales" en los programas de salud ya que influyen "en la vida y en las enfermedades".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.