Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció hoy el "criminal intento de desatar en Venezuela una especie de guerra religiosa" y retó a quienes dentro y fuera de su país lo acusan de estar detrás de la reciente profanación de una sinagoga en Caracas.
"¡No sean tan descarados e irresponsables!", dijo en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión dirigiéndose a líderes opositores, directores de medios de prensa y personalidades judías, que después de producirse la profanación, el pasado 31 de enero, hicieron denuncias de antisemitismo gubernamental.
"Los reto a que se retracten y no solo quiero retarlos (...), lo mismo a algunos medios de prensa y algunos de la comunidad judía venezolana (...), sino que quiero responsabilizarlos de lo que están haciendo: Quieren promover una criminal especie de guerra religiosa mediática", subrayó el jefe de Estado.
Con ello, prosiguió, "pretenden enlodar la tradicional hospitalidad y postura flexible y diversa de nuestro pueblo ante las distintas corrientes religiosas, a las que le da carácter sagrado".
Las investigaciones policiales han establecido, recordó, que "todo apunta al móvil del robo" como móvil del hecho.
Previamente, durante el acto de traslado a los tribunales de once detenidos por el caso, entre ellos ocho policías, el director de la policía judicial, Wilmer Flores, indicó que si bien la hipótesis del robo es la que se maneja, podría cambiar con las declaraciones de cuatro civiles detenidos.
Un grupo de unas quince personas penetró en el mayor templo judío de Caracas, vejó objetos propios del culto y realizó pintadas con lemas contra Israel, pocos días después de que Venezuela rompiera relaciones con Israel tras los ataques de enero a la franja palestina de Gaza en los que murieron más de 1.000 personas.
Israel respondió con la expulsión de los dos funcionarios que representaban los intereses venezolanos en ese país y en Palestina.
Flores confirmó que la profanación por "un grupo del hampa común", integrado por policías y civiles, estuvo dirigido por un detenido que fue escolta del principal rabino de la sinagoga en los últimos cuatro años.
Las declaraciones de los detenidos apuntan a que el móvil del ataque no fue político sino dirigido a apoderarse de 200.000 bolívares (unos 93.000 dólares) y una bandeja de oro.
Según los testimonios, los asaltantes hicieron las pintadas antisemitas para intentar simular su verdadero objetivo: el robo.
El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, también pidió que quienes desde el principio acusaron sin fundamento al Ejecutivo de ser el responsable del asalto, se retracten.
"Quisiéramos que con la misma intensidad que esos sectores acusaron al Gobierno, aclaren que no tiene nada que ver", dijo y destacó la rapidez con la que fue esclarecido el caso y confirmó que "la persona que dirigió la operación trabajó durante cuatro años como guardaespaldas del rabino, conocía las instalaciones, qué había y dónde estaban guardadas las cosas" que fueron hurtadas.
Chávez ya había informado el domingo de tales detenciones, pese a lo cual el portavoz del estadounidense Departamento de Estado, Robert Wood, volvió a referirse ayer al asunto como un caso de "antisemitismo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.