Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se mostró hoy esperanzada en que su país e Irán encuentren "una vía para dialogar" y "desarrollar un mejor entendimiento", pero reiteró su firme oposición a las aspiraciones nucleares de Teherán.
Preguntada por las señales de voluntad hacia una apertura y un diálogo que se han enviado los dos países en las últimas semanas, Clinton se remitió a las palabras de anoche del presidente Barack Obama y a las que pronunció ayer en Múnich (Alemania) el vicepresidente Joe Biden para expresar la esperanza de EE.UU. de abrir una nueva era de entendimiento con Irán. EFE/Archivo
En declaraciones a la prensa después de su reunión con el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, la jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que "hay una oportunidad para el Gobierno iraní de mostrar voluntad de abrir su puño e iniciar un diálogo serio y responsable sobre varios asuntos".
Pese a ello, "persiste nuestro punto de vista de que Irán no debe obtener armas nucleares y que sería un curso a perseguir muy desafortunado por su parte".
Preguntada por las señales de voluntad hacia una apertura y un diálogo que se han enviado los dos países en las últimas semanas, Clinton se remitió a las palabras de anoche del presidente Barack Obama y a las que pronunció ayer en Múnich (Alemania) el vicepresidente Joe Biden para expresar la esperanza de EE.UU. de abrir una nueva era de entendimiento con Irán.
"Esperamos que haya oportunidades para nosotros en el futuro para desarrollar un mejor entendimiento el uno del otro y de lograr una vía de diálogo que produzca resultados positivos para el pueblo iraní", dijo la secretaria de Estado.
Clinton reaccionó a las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien reiteró hoy que está dispuesto a dialogar siempre que sea "de igual a igual", pero que en ningún caso renunciará a sus principios.
Las afirmaciones del mandatario iraní se produjeron después de que anoche Obama expresó en su primera rueda de prensa su creencia de que es posible mantener una "relación de respeto mutuo y progreso" con Irán y que en los próximos meses se buscarán "aperturas" para un diálogo directo con Teherán
Mientras que Irán considera que es Washington la que tiene que dar el primer paso, EE.UU. entiende que debe ser al revés y que debe ser Teherán que "envíe señales de que quiere actuar de manera diferente", afirmó Obama.
Preguntada por los planes de EE.UU. de instalar un escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa, Clinton recordó que el propósito de este sistema es poder defenderse de una posible agresión por parte de Irán.
"Si los iraníes continúan en este camino, ciertamente una de las opciones para países libres como la República Checa y otros europeos y EE.UU. es defenderse, y esto es uno de los asuntos que realmente dependerá de las decisiones que haga el Gobierno iraní", explicó.
En este contexto, dejó claro que si Irán cambia su comportamiento con respecto a sus aspiraciones nucleares, entonces EE.UU. reconsiderará sus planes.
"Pero estamos lejos, muy lejos de ver tal prueba de cambio en el comportamiento" de Irán, concluyó, Clinton, quien valoró el apoyo de la República Checa en esta materia y admitió que fue "una decisión difícil" para su Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.