Buenos Aires.- Tras años de dispersión, la oposición apura la conformación de frentes electorales para los comicios legislativos de octubre próximo, el primer test en las urnas que tendrá el Gobierno de la peronista Cristina Fernández.
La necesidad de unir fuerzas para derrotar al matrimonio Kirchner, que lleva casi seis años en el poder, ha llevado a dirigentes opositores a dejar de lado diferencias que parecían irreconciliables. EFE/Archivo
La necesidad de unir fuerzas para derrotar al matrimonio Kirchner, que lleva casi seis años en el poder, ha llevado a dirigentes opositores a dejar de lado diferencias que parecían irreconciliables, según analistas consultados por Efe.
En tanto, el Partido Justicialista (PJ, peronista) reedita sus históricas divisiones internas y, mientras su conducción formal sigue alineada al oficialismo, los sectores disidentes se multiplican y buscan sumarse al polo opositor.
El alcalde de la capital argentina y jefe de la conservadora Propuesta Republicana, Mauricio Macri, confirmó hoy que este miércoles se reunirá con dirigentes del peronismo disidente para comenzar a negociar la conformación de un frente en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.
"Se abre una esperanza hacia el futuro, la idea es hacer una propuesta amplia y sin personalismos. Argentina necesita gente que sume, no la descalificación permanente que caracteriza al 'kirchnerismo'", señaló Macri sobre el diálogo que mantendrá con los diputados del PJ disidente Francisco De Narváez y Felipe Solá.
Macri y De Narváez ya se habían aliado para las elecciones de 2007, cuando el diputado del PJ disidente fue el tercer candidato a gobernador bonaerense más votado, mientras que ese año Solá encabezó la lista oficialista de postulantes a diputados por el mismo distrito.
Para el analista Roberto Bacman, "a pesar de no ser históricos del peronismo, Macri y De Narváez son líderes capaces de armar un frente opositor, pero como ambos compiten por el mismo electorado buscan seducir a Solá", que fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007.
"Veo a la oposición muy dispersa y heterogénea. Hay una búsqueda casi desesperada de alianzas que no encuentran anclaje ideológico. Parece que algunos opositores tomaron conciencia de que con la gran crisis de partidos y la ruptura de lealtades tradicionales del voto que hay en Argentina el que se beneficia es el oficialismo", dijo.
La semana pasada llegaron a un acuerdo con vistas a los próximos comicios el líder de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, y el vicepresidente del país, Julio Cobos, lo que agudizó sus diferencias con el Gobierno.
El vicepresidente fue expulsado el año pasado de la UCR, segunda fuerza parlamentaria de Argentina, tras adherirse a la concertación que impulsó en 2006 el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández y líder del Partido Justicialista.
La conducción del radicalismo evalúa distintas alternativas para conformar un frente electoral, ya que a finales de enero último también inició negociaciones con la centrista Coalición Cívica y el Partido Socialista.
Por el lado del PJ, Kirchner evalúa presentarse en octubre como candidato a legislador por la provincia de Buenos Aires, un histórico bastión de la fuerza fundada en 1946 por el fallecido Juan Perón, quien fuera elegido presidente en tres ocasiones.
"El escenario de victoria lo tiene a Kirchner como competidor, mientras otros se preguntan si cabe usar la bala de plata. La oposición cuenta con un parque balístico mayor que el oficialismo pero diseminado", indicó el analista Ricardo Rouvier.
Actualmente, el oficialismo peronista y sus aliados son mayoría en el Parlamento y en los comicios de octubre se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que tiene 72 miembros.
Si bien "tiene niveles de rechazo, Kirchner es el candidato con mayor intención de voto en la provincia de Buenos Aires", remarcó Bacman, quien consideró que si el ex mandatario finalmente no se postula "su delfín puede ser Sergio Massa", actual jefe del gabinete de Gobierno de su esposa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.