París.- El fabricante aeronáutico Airbus desmintió hoy que los retrasos en la entrega del avión de transporte militar A400M le supongan un coste adicional de 5.000 millones de euros a la filial de EADS, tal y como había informado la prensa local.
Un operario pasa por delante de un Airbus A380 en la fábrica de Blagnac, cerca de Toulouse (Francia), el 27 de enero de 2009. EFE/Archivo
Un portavoz de Airbus declaró a EFE que los 5.000 millones de euros son "cifras de fantasía" y aseguró desconocer "qué base tiene el diario ("Le Figaro" publicó la noticia) para llegar a esas conclusiones".
Agregó que, a parte de esas "especulaciones" el artículo no aporta nada, ya que el fabricante ya había anunciado retrasos en la entrega de los aparatos.
"Le Figaro" publica hoy un artículo en el que asegura que Airbus no entregará los primeros aviones a sus clientes hasta 2012 y que el coste de esos retrasos le supondrán un gasto extra de 5.000 millones de euros al fabricante.
El periódico recuerda que Airbus ya se ha dotado de provisiones por valor de 1.760 millones de euros, como también han hecho las empresas ligadas a la fabricación del motor -MTU, Rolls-Royce y Safran-, cuyas provisiones ascienden a 124,4 millones, o a la empresa de tecnología Thales (60 millones de euros).
Los planes originales de Airbus, que lanzó el proyecto de su avión de transporte militar en los años noventa con la intención de reemplazar a los Transall franco-alemanes y Hercules estadounidenses, pasaban por entregar en 2009 180 aparatos a siete países clientes.
La empresa matriz de Airbus, EADS, había prometido un primer vuelo del aparato en 2008, que ha pospuesto sin fecha.
El fabricante ha comunicado además que no entregará los aviones hasta tres años después del primer vuelo.
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