Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, arte

Diagonales y círculos dominan la exposición del constructivismo ruso en Londres

Archivado en:
cultura, r.unido, arte
EFE
Actualizado 10-02-2009 12:31 CET

Londres.-  Diagonales y círculos dominan la exposición que la Tate Modern de Londres dedica a partir del jueves y hasta el 17 de mayo a dos destacadas figuras del constructivismo ruso: Alexandr Rodchenko (1891-1956) y Liubov Popova (1889-1924).

Los años que siguieron a la Revolución Rusa (1917) se caracterizaron por un extraordinario dinamismo y una fe utópica en la capacidad del hombre para transformar la vida, la sociedad y al arte desde las raíces.

Rodchenko y Popova sufrieron la influencia de dos grandes de la abstracción geométrica: Kasimir Malevich, que liberó al arte del "peso muerto" de la realidad y Vladimir Tatlin, igualmente radical en sus construcciones tridimensionales hechas con ensamblajes de materiales diversos.

El artista era para Popova y Rodchenko una especie de ingeniero, que aplica sus materiales con la objetividad de un científico: de ahí que sustituyeran el concepto de "composición", con su componente subjetivo, por el de "construcción", método mucho más impersonal y despojado de cualquier elemento decorativo o superfluo.

Resulta especialmente interesante el diálogo que Rodchenko establece en algunas de las obras expuestas- por ejemplo en la Abstracción de 1920 o en su Composición número 11- con otra de las grandes influencias de los constructivistas: Wassily Kandinsky.

Rodchenko empezó a investigar la línea como único elemento esencial de la obra de arte al considerar el color, el tono, textura y superficie como mera decoración o técnicas válidas únicamente para imitar el mundo de los objetos reales.

Como señala la comisaria de la exposición londinense, Margarita Tupitsyn, en determinado momento ambos artistas renunciaron a la pintura, posición que dieron a conocer organizando en Moscú en 1921 una exposición titulada "5X5=25" (con otros tres artistas: Varvara Steponova, Alexander Vesnin y Alexandra Exter), que debía ser la transición desde ese medio tradicional a otros como el diseño gráfico, la moda, el teatro, la fotografía y el cinematógrafo.

De esa exposición data el gesto más iconoclasta de Rodchenko, su tríptico monocromo que el artista describió así: "Llevé a la pintura a su conclusión lógica al exhibir tres lienzos - rojo, azul y amarillo. (..)Colores básicos. Cada plano es un plano y ya no habrá más representación".

En uno de los vivos debates organizados con aquel motivo, el crítico Osip Brik propuso que, una vez rechazada de una vez para siempre la pintura de caballete, lo que debían hacer los artistas era dedicarse a la producción industrial.

En 1921, Rodchenko se alió con el poeta futurista Vladimir Mayakovsky y, en el marco de la Nueva Política Económica de Lenin, que permitió a la empresa privada operar a escala limitada, comenzó a realizar trabajos publicitarios.

Rodchenko y Popova aplicaron entonces los principios constructivistas y las técnicas innovadoras como el fotomontaje tanto en el diseño de libros y revistas como en la publicidad y la propaganda política o educativa.

Los dos creadores abandonaron sus estudios y participaron en la reorganización de la vida cotidiana y los espacios públicos, contribuyendo a una gran variedad de proyectos que van desde el diseño de textiles y vestidos para la producción masiva hasta los decorados y figurines para el teatro.

Uno y otro diseñaron además modelos de muebles, lámparas e incluso quioscos de prensa. En el caso de Rodchenko, la Tate ha recreado su Club de Trabajadores para la Exposición Internacional de Industrias Decorativas e Industria Moderna (París 1925).

En ese moderno y limpio espacio, el confort burgués es sustituido por el funcionalismo geométrico del mobiliario, que va desde una mesa roja de ajedrez con los correspondientes asientos para los dos jugadores, hasta expositores de revistas, fotografías o documentos y una pantalla de cine, todo lo cual iba a influir en otros grupos de vanguardia como la Bauhaus alemana o De Stijl holandés.

La última parte de la exposición de la Tate documenta la dedicación de Rodchenko a la fotografía: sus imágenes más icónicas, caracterizadas por sus inusuales ángulos de visión figuran en todas las antologías de ese medio- y su uso innovador de las luces y la sombras influyó en el cineasta Serguéi Eisenstein.

Rodchenko fue también responsable de los títulos de crédito de los documentales "Kino-Pravda" (Cine-Verdad), de su compatriota Dziga Vertov, así como de la dirección artística del filme "Moscú en Octubre (1927), de Boris Barnet, que se proyectan durante la exposición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]