Bruselas.- Los Veintisiete están ultimando un acuerdo para permitir a los Estados miembros liberar a las entidades financieras de los "activos tóxicos" que lastran sus balances y están impidiendo la restauración de la confianza en el sector.
El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro), indicó al término de su encuentro mensual que la idea es ofrecer distintas opciones para que cada país elija la más conveniente, teniendo en cuenta las especificidades de su economía y de las entidades afectadas.
Juncker explicó que la discusión continuará mañana, en la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), y confió en que sea posible llegar a un acuerdo.
El primer ministro luxemburgués destacó que, para ciertos bancos, es "esencial" encontrar una solución sobre el tratamiento de los activos denominados "tóxicos", e incidió en que, a pesar de algunas mejoras, el mercado de crédito sigue sin funcionar.
Tras constatar que las cuantiosas ayudas a los bancos no se están reflejando en el flujo de financiación a la economía real, varios países de la UE están estudiando poner en marcha la idea de un "banco malo" en el que agrupar los activos problemáticos, no líquidos.
Desde la Comisión Europea, el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, hizo hincapié en que la situación es muy diferente en los distintos países y en cada entidad, por lo que no se puede aplicar la misma solución en todos los casos.
El comisario explicó que la principal preocupación de la Comisión es el método de evaluación de los activos "dañados", para evitar un perjuicio excesivo a la competencia.
Por eso, Bruselas quiere que se garantice la transparencia en el sistema de cálculo, así como la independencia de los responsables de la evaluación de los activos.
También exige un tratamiento idéntico independientemente del método utilizado para sacar los activos problemáticos de los balances de los bancos.
Por último, debe asegurarse un reparto equitativo del coste de la operación entre los accionistas, los gestores y el erario público, para evitar que sean los contribuyentes los más perjudicados por el apoyo público a los bancos.
Por parte española, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, señaló a su entrada al Eurogrupo que no se plantea aplicar la idea del "banco malo" en nuestro país.
Aunque si se adopta una regulación a nivel europeo "no nos vamos a excluir", Solbes dejó claro que "no es un tema que pensemos utilizar".
El titular de Economía y Hacienda advirtió, eso sí, que la segregación de los activos "tóxicos" no debe suponer una ventaja a una institución financiera frente a otra, "porque si no, estaríamos haciendo muy mal negocio, dando ventaja a aquellos que no lo han hecho mejor".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.