La Habana.- La Feria Internacional Informática 2009 abrió hoy sus puertas en La Habana con expositores de 20 países, entre los que sobresalen China y Venezuela, en una edición en la que Cuba espera concretar "alianzas estratégicas".
Un expositor chino permanece cerca a un stand durante la Feria Informática 2009 inaugurada en La Habana (Cuba).
La Feria, que se desarrollará junto con la XII Convención Informática, reúne este año a más de 140 empresas e instituciones y ha "duplicado" el área de exposición en Pabexpo, donde participan 11 países más que en la anterior edición, celebrada en 2007.
El vicepresidente de la empresa estatal de telecomunicaciones COPEXTEL y uno de los organizadores del evento, Eviel Ramos, dijo a Efe que para Cuba será importante establecer "alianzas estratégicas" que permitan cumplir el lema de la feria: "Alcanzar el desarrollo y la soberanía tecnológica".
China, segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, está entre los países más representados con firmas como Huawei, Haier y ZTE, que comparten espacio junto a empresas europeas como la sueca Ericsson, la francesa Alcatel y Telecom Italia.
Además, asisten expositores de Rusia, Alemania, España, República Checa, Vietnam, Canadá y México, entre otros.
En opinión del asesor científico del Consejo de Estado Fidel Castro Díaz Balart, hijo del ex presidente Fidel Castro Ruz, la Feria será una "muestra más de la dedicación que tiene el Estado de Cuba por introducir las nuevas tecnologías, sobre todo por su aplicación en las diferentes esferas".
Castro Díaz Balart indicó a Efe que la "sistematicidad" y la "participación" que ha alcanzado el evento son "muestra evidente del interés y el apoyo que tiene el desarrollo de las info-telecomunicaciones" en la isla.
En 2008 Cuba liberalizó varios campos de la informática y las telecomunicaciones, como permitir que los cubanos puedan comprar computadores y activar líneas de telefonía celular, algo que antes sólo estaba permitido a extranjeros, compañías e instituciones del Estado.
Según datos oficiales, en diciembre de 2008 había en la isla más de 630.000 computadoras, un 23 por ciento más que en 2007.
La cifra de usuarios de redes informáticas se estima en 1.400.000, sumando a quienes usan el correo electrónico, los que navegan por la controlada intranet nacional "Red Cuba" y quienes acceden plenamente a Internet.
En el caso de Internet, el acceso de los particulares está restringido debido, según el Gobierno, a las medidas del embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla que limitan las condiciones y calidad de la conexión.
Sobre la telefonía móvil, no hay cifras claras sobre cuántos particulares adquirieron líneas desde que su venta fue liberalizada, ya que los informes oficiales suman a los celulares de particulares los que ya tenían funcionarios estatales y teléfonos comunitarios instalados en barrios y pueblos.
Al acabar 2008 había 479.861 líneas celulares, incluidas "tanto las comercializadas en moneda libremente convertible como las asignadas por interés social (...) que prestan servicios a toda la comunidad funcionando como una especie de teléfonos públicos", informó el diario oficial Juventud Rebelde.
"Todos los servicios sociales ocupan casi el 80 por ciento del tráfico" de celulares, agrega el periódico, y anota que "esto significa en la práctica que la gran mayoría del tráfico de telefonía celular es subsidiado por el Estado gracias a los ingresos que se obtienen por los móviles que funcionan en moneda libremente convertible".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.