Madrid.- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dicho hoy que las comunidades autónomas "no están en una lucha por privar a los órganos centrales del Estado de competencias", sino que construyen estructuras propias para dar respuesta a las necesidades de la sociedad española.
Iglesias se ha pronunciado así en una conferencia en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid donde ha analizado los treinta años de la Constitución Española, desde la perspectiva de las comunidades autónomas.
En ocasiones, surgen "malos entendidos" en las relaciones entre el Estado y las autonomías, ha reconocido el presidente aragonés, quien ha negado que sistemas complejos e inestabilidad política vayan de la mano y ha puesto como ejemplo los casos de Estados Unidos y Alemania.
También se ha referido Iglesias al nuevo sistema de financiación autonómica y ha apuntado que lo que está en juego es la distribución de recursos escasos por parte del poder político estatal.
El nuevo modelo deberá garantizar la cohesión territorial y social, sobre la base de los principios de igualdad de oportunidades, equidad, solidaridad y justicia social, ha señalado el presidente aragonés.
Ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón defiende que el modelo de financiación debe avanzar en la autonomía financiera, en la suficiencia y en la responsabilidad fiscal, además de reforzar la función redistributiva y la solidaridad interterritorial.
Las actuales variables de reparto se deben modular con la incorporación de la superficie, la dispersión y el envejecimiento, puesto que son elementos clave que gravan el coste de la prestación de los servicios a la ciudadanía, según Iglesias.
En su intervención, el presidente aragonés ha defendido las reformas constitucionales, pero ha apelado al sentido de la responsabilidad para llevarlas a cabo.
Ha mencionado la modificación de la Carta Magna en lo relativo a la sucesión a la Corona, que, a su juicio, se hace más evidente tras la aprobación de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Asimismo, ha destacado la necesidad de transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial, un espacio de diálogo y negociación entre el Estado y las comunidades autónomas, más coherente con la realidad territorial en sus funciones, en su composición y en su papel institucional.
Iglesias ha defendido el sistema electoral, a pesar de las críticas que genera en ocasiones, por considerarlo un elemento más en la consecución de la estabilidad política actual.
Ha abogado por lograr una mayor implicación de los ciudadanos en la construcción de políticas públicas para "incrementar la calidad democrática".
Para el presidente aragonés, la Constitución ha sido un éxito, ya que en estas tres décadas se han consolidado las libertades, el reconocimiento y ampliación de los derechos, el progreso social, cultural y económico.
Como reto de futuro, ha hecho un llamamiento a trabajar de manera transversal desde todas las Administraciones para ordenar los recursos naturales de modo racional, atendiendo al concepto de sostenibilidad, en lugar de seguir las inercias de modelos de crecimiento en quiebra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.