Quito.- El Gobierno de Ecuador consideró hoy como "inadmisible" la injerencia de EE.UU. en la selección y aprobación de altos cargos de la Policía Nacional, razón que llevó al presidente Rafael Correa a anunciar el pasado sábado, la expulsión de un funcionario de la embajada de ese país en Quito.
El sábado pasado Correa expulsó a Armando Astorga, agregado de la embajada estadounidense en Quito. EFE/Archivo
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, explicó a la cadena local Sonorama que "el problema de fondo" que llevó a Correa a anunciar la expulsión, es la participación de EE.UU. en la selección y aprobación de policías, algo que sucedió "durante muchos años".
"En algunas dependencias importantes de la Policía, como la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) o el Centro de Operaciones Anticontrabando (COAC), que recibían cooperación de EE.UU.", funcionarios de ese país "participaban en la selección de altos mandos", explicó Carvajal.
"Esto a nosotros nos parece inadmisible" dijo Carvajal, porque "tiene que ver con la soberanía" del país, aunque no cerró la puerta a una cooperación con Estados Unidos con la condición de que "se tiene que dar sobre reglas de juego absolutamente claras".
El sábado pasado Correa expulsó a Armando Astorga, agregado de la embajada estadounidense en Quito, después de hacerse pública una carta que el diplomático mandó a la Comandancia de Policía para comunicar que finalizaba el "entendimiento de apoyo logístico" de EE.UU. con esa unidad policial.
Según la embajada estadounidense, Astorga que desempeñaba el cargo de agregado en el departamento de Temas de Migración, Aduana y Trata de Persona, por motivos de rotación de personal, ya no se encuentra en el país.
El presidente ecuatoriano informó en su cadena de radio semanal, que en el COAC, Estados Unidos cualificaba al personal y al comandante de la unidad, algo que su Gobierno dio por terminado lo que, a su criterio, provocó la carta de Astorga y la suspensión de medio millón de dólares de cooperación.
Según el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, el Gobierno, "ni en el caso de UIES, ni en la trata de personas, ni en el narcotráfico, ni en el caso de colaboración con organismos de inteligencia va a aceptar acuerdos por debajo de la mesa".
"A nosotros nos interesa consolidar una política de Estado en la cual, si tenemos una cooperación con EE.UU., los términos (...) estén delimitados, que las dos partes se ajusten a unos contenidos" que no pueden suponer la renuncia de Ecuador a definir quienes son los cargos de una unidad de la policía; "esto es inadmisible", reiteró.
Por su parte, en declaraciones recogidas en la televisión local Telecentro, el Comandante de la Policía Nacional, Jaime Hurtado, señaló que "no es posible que por cambiar al jefe de una unidad se vea que la Policía Nacional es débil y que sus mandos no pueden hacer valer sus leyes y reglamentos".
Ecuador y EE.UU. tienen pactados acuerdos en materia de seguridad y de lucha contra el tráfico de droga pero con la llegada al poder de Barack Obama, el Gobierno ecuatoriano opinó que ambos países podían pasar a una relación más dinámica, que abarcara los temas comerciales, de protección a los derechos humanos y de migración.
Después de la publicación de la carta de Astorga, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, se reunió con la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, para expresarle su "indignación", con lo que Ecuador, se convirtió en el primer país de la región en tener roces con la nueva administración de EE.UU.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.