Washington.- El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, habló hoy con los ministros de Economía y Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (G7) y les pidió que actúen "con rapidez para recuperar la salud de la economía global".
Imagen de este viernes del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien conversó con un grupo de ministros de Economía y Finanzas del G7 vía conferencia telefónica.
Geithner conversó con un grupo de ministros de Economía y Finanzas del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) vía conferencia telefónica, como contacto previo a la reunión de este viernes en Roma, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
La llamada de Geithner "subrayó la necesidad imperativa de que todos los países actúen con rapidez para recuperar la salud de la economía global y de los sectores financieros", señaló el Tesoro, que agregó en su nota que el secretario "está deseando abordar este tema con los ministros del G7 en Roma este fin de semana".
El Departamento del Tesoro no dio más detalles sobre las ideas o iniciativas que Geithner prevé discutir con sus homólogos en el encuentro de Italia, al cual asistirán también los gobernadores de los bancos centrales de las siete naciones más industrializadas.
Para Geithner, la reunión de este viernes será la primera toma de contacto con sus homólogos desde que asumió su cargo como secretario del Tesoro del nuevo Gobierno estadounidense y le servirá como cita preparatoria para la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres.
El máximo responsable de la política económica de Estados Unidos también habló el domingo, por segunda vez en una semana, con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan.
En la conversación, ambos coincidieron en que "una fuerte cooperación en materia macroeconómica, financiera y reguladora es una parte esencial de las relaciones de EE.UU. con China y que era importante mantener un diálogo estrecho, particularmente en este periodo de turbulencias financieras", indicó el Tesoro.
El nuevo Gobierno de EE.UU. y China registraron en las primeras semanas de sus relaciones ciertas tensiones, después de que Geithner acusara en el Comité de Finanzas del Senado a ese país asiático de manipular su cambio de divisa, el yuan.
Estas palabras causaron irritación en China, donde se leyeron como una señal de proteccionismo por parte de Washington y de la política agresiva que la nueva administración del presidente Barack Obama puede aplicar contra China.
En los últimos años, la administración del ex presidente George W. Bush acusó a China en numerosas ocasiones de mantener el yuan bajo para favorecer sus exportaciones baratas, pero el ex secretario del Tesoro Henry Paulson, buen conocedor de ese país, nunca llegó a presionar hasta el límite de calificar al Gobierno chino como "manipulador".
El nuevo Gobierno de EE.UU. pretende impulsar un "diálogo exhaustivo" con China, una idea abanderada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que considera que la relación con esa nación debe ir más allá de los asuntos económicos en los que enfatizó el anterior Gobierno de Bush.
Clinton coordinará su estrategia estrechamente con Geithner, con quien se ha reunido ya en un par de ocasiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.