Washington.- Las decisiones sobre la retirada de Irak y el envío de más efectivos a Afganistán han sido aplazadas a la espera de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, reciba del Pentágono más información sobre los riesgos operativos, informó hoy CNN.
El Gobierno del presidente George W. Bush firmó el año pasado un acuerdo con Irak para la permanencia de las tropas de combate hasta 2011. EFE/Archivo
La cadena de televisión cita a dos altos funcionarios del Departamento de Defensa que, en condición de anonimato, explicaron que la mayor preocupación entre la cúpula militar no es el retraso de las decisiones, sino el deterioro de la seguridad en Afganistán.
Los funcionarios confirmaron que el Pentágono y el Comando Central estadounidense están trabajando en tres propuestas para la retirada de Irak en plazos que oscilan entre los 16, 19 y 23 meses.
La primera de las opciones obedece a la promesa electoral de Obama. Sin embargo, según uno de los funcionarios, "el presidente no está sujeto a un plazo. Ha dado un paso atrás y está reflexionando sobre lo que está en juego".
El Pentágono todavía no ha presentado una recomendación final a la Casa Blanca, pero según explicó recientemente el secretario de Defensa, Robert Gates, el mandatario quiere ver otras opciones y tener un análisis completo de los riesgos que conllevan cada una.
De acuerdo con estas fuentes, la mejora de la seguridad en Irak permitiría una reducción de tropas a finales de año de 14 a 12 brigadas (cada una tiene entre 3.000 y 5.000 hombres), aunque todavía no está claro cuándo se decidirá la vuelta de las tropas de combate.
El Gobierno del presidente George W. Bush firmó el año pasado un acuerdo con Irak para la permanencia de las tropas de combate hasta 2011, mientras que las fuerzas convencionales dejarán las principales ciudades y aldeas iraquíes a mediados de este año.
En cuanto a Afganistán, también parece existir un retraso en la toma de una decisión sobre el envío de más tropas tal y como ha solicitado el general estadounidense David McKiernan.
McKiernan, jefe de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, ha demandado al menos 20.000 soldados más para ese país, donde EE.UU. tiene actualmente destinados 34.000 militares.
Gates anunció en su primera comparecencia que Estados Unidos duplicaría el número de efectivos en Afganistán y enviaría al país dos brigadas al final de la primavera, y otra adicional en verano.
Pero la Casa Blanca, según los funcionarios, está esperando autorizar el envío de las brigadas hasta que revise su estrategia en Afganistán.
De hecho, indicaron que el Pentágono tenía previsto anunciar la semana pasada el despliegue, pero tras nuevas conversaciones con la Casa Blanca lo aplazaron.
La Casa Blanca ha completado la revisión de la estrategia por parte de los militares y en espera del regreso del enviado especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, que la semana pasada hizo su primer viaje a la región.
"Hay un deseo de seguir trabajando sobre la estrategia antes de enviar el grueso de las tropas", dijo uno de los oficiales, aunque lamentó que la situación de seguridad en Afganistán sea cada día "más grave", por lo que "todo el mundo entiende que hay un sentido de urgencia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.