Washington.- El Senado de EE.UU. someterá hoy a un voto de procedimiento clave su plan de estímulo económico de 827.000 millones de dólares, en lo que supone una prueba de fuego para la cultura de bipartidismo que promueve el presidente Barack Obama.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, comparece en una rueda de prensa el pasado 2 de febrero. El Senado de EE.UU. someterá hoy a un voto de procedimiento clave su plan de estímulo económico de 827.000 millones de dólares.
Tras una semana de pugnas ideológicas sobre el alcance y contenido del plan, tanto demócratas como republicanos en el Senado alcanzaron un acuerdo que recortó ciertos programas sociales y redujo el monto original de poco más de 900.000 millones de dólares a la cifra actual.
El Senado ha programado un voto clave para esta noche que, para efectos prácticos, limitará el debate del proyecto de ley y allanará el camino para su votación definitiva mañana.
La versión que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la de 819.000 millones de dólares que aprobó la Cámara de Representantes el pasado 28 de enero, para producir el texto único y definitivo que promulgará Obama, previsiblemente antes del lunes próximo.
En el Senado, los demócratas suman 58 -incluyendo a los dos independientes que suelen votar con ellos-, pero necesitan alcanzar el escudo de 60 votos para que la oposición no bloquee el plan.
En la Cámara Baja, ninguno de los 177 republicanos votó a favor del plan.
Si, como vaticinan los expertos, el plan se salva por un pelo en el Senado, la próxima lucha sectaria se producirá durante el proceso de armonización de los dos textos y su votación definitiva.
"Será muy interesante ver cuántos republicanos en la Cámara de Representantes cambian de parecer y respaldan la versión consensuada entre las dos cámaras. Es prematuro hablar de bipartidismo", dijo hoy a Efe Rea Hederman, analista de políticas y subdirector del Centro de Análisis de Datos de la conservadora Fundación Heritage.
"A muchos (republicanos) les sigue pareciendo demasiado costoso e insuficiente para la creación de empleos a corto plazo. El plan tiene muchos gastos para la infraestructura, que tomará algún tiempo para producir resultados", explicó el analista.
Hederman se hizo eco de la postura fiscal de los republicanos de que la mejor forma de reactivar la moribunda economía no es a través de más gastos fiscales, sino a través de recortes tributarios "que permitan que el dinero le llegue directamente a la gente", tanto a consumidores como a empresarios.
El plan de estímulo, fraguado entre la mayoría demócrata del Congreso y la Casa Blanca, prevé la creación o preservación de más de tres millones de empleos en los próximos dos años, además de fuertes inversiones a la infraestructura y programas sociales, y ayudas para los gobiernos locales y estatales.
La diferencia entre ambas versiones es de 8.000 millones de dólares, pero también distan en la formulación de recortes tributarios, incentivos para compradores de automóviles, y la composición de gastos para programas de salud, educación y ayudas para desempleados.
Mientras, el panorama económico empeora cada día: el mercado laboral afronta una de las peores bajas de los últimos 40 años y, dijo hoy la Reserva Federal, los préstamos al consumidor bajaron por 6.600 millones de dólares a 2,5 billones, su tercera caída consecutiva, en diciembre pasado.
El consumo conforma poco más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU., y ese ajuste del cinturón es grave para una economía que, según ha advertido Obama, podría estar al borde de la "catástrofe".
En el marco de una campaña para convencer a las masas, Obama recurre entre hoy y mañana a una de sus tácticas preferidas durante la contienda: destacar la conexión entre lo que se decide en Washington y su impacto directo en las localidades, especialmente las más golpeadas por la recesión.
Así, Obama viajó hoy a Elkhart (Indiana), donde la tasa de desempleo es del 15,3 por ciento -la tasa nacional es del 7,6 por ciento- y mañana lo hará a Fort Myers (Florida), donde el desempleo es del diez por ciento y hay un alto nivel de ejecuciones hipotecarias.
Por si eso no basta, dará esta noche, a las 01.00 GMT, su primera rueda de prensa en horas de máxima audiencia, centrada en los problemas de la economía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.