Valencia.- La empresa Orange Market ganó el concurso de la Conselleria de Turismo para el diseño, montaje y desmontaje del expositor de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009 tras presentar la oferta más cara de las seis firmas que optaron a la adjudicación, según ha desvelado la consellera de Turismo, Angélica Such.
La consellera de Turismo, Angélica Such, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de la Conselleria para informar de la adjudicación del contrato para el montaje y desmontaje del expositor de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009 a la empresa Orange Market, investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Such ha comparecido en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Conselleria para informar de la adjudicación de ese contrato a la empresa Orange Market, investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en una operación contra la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales.
Orange Market logró la adjudicación, por cuarto año consecutivo, tras presentar una oferta económica de 789.500 euros (915.000 euros con el IVA), mientras que las otras cinco mercantiles que optaron al concurso propusieron 779.320 euros, 776.150 (dos de ellas), 713.500 y 706.400. Otra empresa se presentó fuera de plazo.
La consellera ha explicado que Orange Market fue la única empresa que consiguió los 20 puntos de que constaba el concurso, en el que la oferta económica suponía el 50%, la creatividad el 30%, la creación de un elemento unificado el 15% y las mejoras un 5%.
Such ha reivindicado que el Consell no está "bajo sospecha de nada absolutamente", ya que el expediente de esa adjudicación fue legalmente tramitado y adjudicado a una empresa que en estos momentos está siendo investigada dentro de un proceso judicial, y ha defendido que la Conselleria hizo adjudicaciones en 2008 con más de 40 empresas.
La consellera, quien ha asegurado que su departamento no ha adjudicado ningún contrato más a esa empresa, ha señalado que hasta el momento no se le ha efectuado ningún pago referido al contrato de Fitur 2009, y que se ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Generalitat para saber qué pasa con el resto de ferias nacionales de turismo a las que debía ir el expositor.
Ha señalado que los investigadores judiciales que acudieron el pasado viernes a la sede de la Conselleria sólo se llevaron el expediente referido a Fitur 2009, y ha explicado que habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para ver si su departamento se persona en el caso.
Such ha asegurado que la propuesta de Orange Market consiguió "el mejor informe técnico" y destacaba en creatividad y diseño, consiguiendo conectar el expositor valenciano con las campañas promocionales de turismo de la Comunitat.
Además, ha reivindicado la política de "contención del gasto" de la Conselleria, ya que en 2003 el pabellón valenciano en Fitur suponía 2.500 metros cuadrados y suponía un coste de 946.000 euros, mientras que en la actualidad el expositor ocupa 5.500 metros cuadrados y ha costado 915.000 euros.
A la pregunta de si tendría algún problema en que se creara en Les Corts una comisión de investigación sobre este asunto, Such ha aseverado que "problema, ninguno, dentro de la normalidad más absoluta".
Interpelada sobre si el interlocutor de la Conselleria para este contrato era Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, la consellera ha dicho que se trabajaba a nivel técnico y que suponía que sí, mientras que ha asegurado que no conoce al responsable de la empresa investigada Special Events, Francisco Correa, ni al ex dirigente del PP gallego detenido en la operación de Garzón Pablo Crespo.
Ha defendido que la construcción de estos expositores es "difícil y compleja", y por ejemplo Andalucía ha adjudicado en los últimos cinco años a la misma empresa su expositor en Fitur.
La titular de Turismo ha aseverado que "de ninguna manera" admitirá que se ponga en duda la "honradez y honorabilidad" de la Conselleria y del Gobierno valenciano; ha señalado que comparte las acusaciones de que esta cuestión responde a una campaña del PSOE, y ha rehusado manifestarse sobre por qué no se entregaron en 2005 los contratos que pidió el PSPV en Les Corts sobre esta empresa.
La Conselleria adjudicó a Orange Market el diseño y montaje del expositor valenciano en Fitur por 1.083.925 para la edición de 2006; por 1.089.600 euros para la de 2007; por 1.059.250 euros para la de 2008, y por 789.500 (915.000 con IVA) para 2009, según figura en las resoluciones del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.