Johannesburgo.- Los ciudadanos de Madagascar viven hoy una jornada de luto nacional, después de que al menos 27 personas murieran al disparar el sábado soldados de la guardia presidencial sobre un grupo de manifestantes que se dirigía al Palacio de la Presidencia, informaron los medios locales.
Familiares de algunas de las victimas de la represión policial de una manifestación anti-gubernamental celebrada el pasado sábado, rezan ante sus féretros.
El líder de la revuelta y ex alcalde de la Antananarivo, Andry Rajoelina, ha instado a la población a que siga con las protestas contra el Gobierno del presidente Marc Ravalomanana, quien declaró esta jornada como de luto nacional por los fallecidos, informa hoy el diario malgache "Tribune".
Ravalomanana expresó su "profundo pesar y tristeza por los muertos y sus familiares", aunque también afirmó que esto no le impedía deplorar la " actitud inadmisible" de quienes intentaron asaltar, según él, el Palacio Presidencial, agrega el periódico.
Por otra parte, la ministra de Defensa de Madagascar, Cecile Manorohanta, presentó hoy su dimisión a través de un comunicado que transmitido por la radio local Antsive.
"Habíamos acordado que el objetivo de las fuerzas de seguridad era el de proteger a los ciudadanos y sus propiedades y, después de todo lo que ha pasado, he decidido no seguir formando parte de este Gobierno", afirma la nota de Manorohanta.
Rajoelina visitó ayer a algunos de los más de 100 heridos el incidente frente al Palacio Presidencial y que todavía permanecen hospitalizados, según el "Tribune".
"Se trataba de personas que no iban armadas y que fueron al Palacio de Ambohitsirohitra, y los militares que estaban allí les recibieron a tiros, sin ni siquiera pedir que se dispersaran ni hacer disparos de advertencia", declaró Rajoelina frente a una multitud que le recibió en el hospital del barrio de Ampefiloha.
Aunque las cifras que facilitan a los medios los hospitales del país sitúan el número de muertos en 27, al menos otras 13 personas están desaparecidas tras el incidente y 102 permanecen ingresadas, por lo que el número de fallecidos podría aumentar.
Los 27 fallecidos del pasado sábado se suman a casi un centenar causados por los disturbios y manifestaciones iniciados el pasado 26 de enero, cuando una multitud incendió el edificio de la Radiotelevisión pública y decenas de comercios y locales públicos fueron saqueados.
Según el "Tribune", la ONU ha pedido oficialmente al Gobierno de Ravalomanana que inicie un proceso judicial para establecer quiénes fueron los culpables de los hechos ocurridos el sábado ante el Palacio Presidencial.
La Unión Africana (UA) anunció ayer que mandará a Madagascar a la mayor brevedad posible al ex ministro de Exteriores de Costa de Marfil, Amara Essy, como su enviado especial para "evaluar la situación en consultas con las partes implicadas" en el conflicto.
Rajoelina, de 34 años, ha encabezado varias manifestaciones desde el pasado 26 de enero y ha pedido la dimisión del actual presidente, al que acusa de corrupción y de violar la Constitución de Madagascar.
Además, el ex alcalde se ha proclamado "a cargo de los asuntos del país" y asegura presidir una "autoridad suprema de la transición" a un nuevo régimen.
Aunque las próximas elecciones de Madagascar están previstas en 2011, Rajoelina no podría presentarse como candidato, puesto que la Constitución exige que los jefes del Estado deben superar los 40 años.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.