Jerusalén.- Más de 5,2 millones de israelíes con derecho a voto están llamados a acudir mañana, martes, a las urnas en unas elecciones generales adelantadas que decidirán la composición del Parlamento (Kneset) y del próximo Gobierno.
Una soldado israelí vota en una improvisada mesa electoral en la base militar de Mount Hermon, en los Altos del Golán, Israel, hoy lunes 9 de febrero. Los israelíes acuden a las urnas mañana 10 de febrero, pero los soldados desplazados en bases más lejanas han de votar un día antes.
Los candidatos favoritos en intención de voto son el líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, cuya formación podría alcanzar entre 25 y 27 diputados, seguido de cerca por la titular de Exteriores y jefa del centrista Kadima, Tzipi Livni, que lograría entre 23 y 25 escaños, según los últimos sondeos.
A las 07.00 de la mañana hora local (05.00 GMT) los colegios electorales abrirán sus puertas para que los electores puedan depositar sus papeletas en las 9.263 urnas distribuidas por todo el país y que cerrarán a las 22.00 hora local (20.00 GMT).
Las papeletas, que contienen letras correspondientes a las 34 formaciones que concurren a estos comicios, determinarán cuál será la composición del Parlamento (Kneset), que consta de 120 diputados.
La Ley Básica israelí establece que las elecciones legislativas deben celebrarse cada cuatro años, a no ser que excepcionalmente se adelanten, como en este caso en el que el primer ministro, Ehud Olmert, elegido en 2006, se vio obligado a dimitir bajo sospechas de corrupción.
El Parlamento israelí, cuyo nombre y número de miembros derivan del cuerpo representativo judío establecido en el siglo V antes de Cristo, Kneset Haguedolá (Gran Asamblea), es la autoridad legislativa suprema de Israel y el Ejecutivo sólo entra en funciones una vez que ha obtenido la aprobación de esta cámara.
Asimismo, un gobierno puede caer si el Parlamento aprueba un voto de desconfianza con la mayoría absoluta de los 120 diputados.
Otra de las funciones de la Kneset es la elección del presidente (cuyas funciones son básicamente ceremoniales), por la mayoría simple de sus miembros.
Las elecciones al Parlamento son generales, nacionales, directas, secretas y proporcionales. El país entero es considerado un único distrito electoral y los electores israelíes votan por el partido político que los habrá de representar.
Debido a la importancia que se atribuye al proceso democrático, el día de los comicios es de asueto nacional.
Se brinda transporte gratuito a los votantes que esa jornada se encuentran fuera de su circunscripción, y se toman disposiciones especiales para permitir que el personal militar y los israelíes en misión oficial en el exterior puedan votar.
En las elecciones a la Kneset se vota por la lista de un partido y no por individuos en particular.
La gran cantidad de formaciones políticas que compiten representan una amplia gama de posiciones, ideologías y grupos sociales.
Los escaños son asignados a cada partido proporcionalmente al porcentaje obtenido del total nacional de votos, siendo el mínimo requerido del dos por ciento.
Los excedentes de votos de un partido, insuficientes para obtener un escaño adicional, son redistribuidos entre los grupos políticos de acuerdo a su tamaño proporcional, o según haya sido acordado por las mismas formaciones antes de las elecciones.
Todo ciudadano tiene derecho a voto a partir de los 18 años y puede ser elegido diputado a partir de los 21.
Ningún partido en Israel ha obtenido nunca la mayoría absoluta de los escaños del Parlamento y en las 17 elecciones celebradas desde el establecimiento del Estado en 1948, la participación electoral ha oscilado entre el 70 y el 87 por ciento.
La publicación de resultados oficiales de las elecciones será el 18 de febrero y el Parlamento entrará en funciones el 2 de marzo.
El presidente del Estado tiene la función de mantener consultas con los distintos partidos salidos de las urnas y asignar la formación de gobierno al candidato en mejor posición para consolidar una mayoría de 61 diputados, misión para la que tiene 28 días, que pueden ampliarse otras dos semanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.