Logroño.- El Gobierno de La Rioja ha acordado que todos los centros de la región que atiendan a niños de cero a tres años tendrán la consideración de centros educativos, para lo que se ha establecido un plazo de adaptación de tres años para que las guarderías actuales puedan amoldarse a esta nueva medida.
Unos niños juegan en una guardería. EFE/Archivo
Los consejeros de Educación, Luis Alegre, y de Servicios Sociales, Sagrario Loza, han presentado hoy, en una rueda informativa, el borrador del nuevo decreto que regula el primer ciclo de Educación Infantil (EI), con el que cambiará el modelo que hasta ahora hay en La Rioja, con guarderías, autorizadas y supervisadas por Servicios Sociales; y centros educativos infantiles, que corresponden a Educación.
"Este modelo ha dado resultados excelentes y ha asegurado la calidad de la atención de los niños", ha indicado Alegre, quien cree que, aunque el Gobierno de La Rioja entiende que la atención a ese tramo de edad es sobre todo asistencial, es necesaria adaptarla a la LOE, que establece que debe ser prestada en centros educativos.
La Consejería de Educación será la que tenga competencia en todo el primer ciclo de EI y el nuevo decreto, que estará en vigor en el plazo aproximado de dos meses, fija, en los aspectos educativos, las capacidades que los niños tienen que desarrollar a lo largo de la etapa; los métodos pedagógicos y los contenidos de este ciclo.
El decreto también se refiere a la evaluación, que se realizará mediante la observación y como un medio para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la calidad de la educación.
Los centros públicos, tanto de titularidad autonómica como municipal, se denominarán "Escuela Infantil de Primer Ciclo"; y los privados, "Centro docente de primer ciclo de Educación Infantil"; mientras que aquellos que no estén autorizados por la Administración educativa no podrán denominarse de esta manera ni prestar una atención sistemática y continuada.
Los profesionales que trabajen en estos centros deberán poseer la titulación de Maestro Especialista en Educación Infantil o de Técnico Superior en Educación Infantil, así como sus equivalentes; y el mínimo en cada centro será igual al número de unidades en funcionamiento más uno.
El número máximo de niños por aula será de ocho en las unidades de niños menores de un año; de trece en las clases de uno a dos años y de veinte en las de hasta tres años.
Los alumnos se incorporarán con, al menos, tres meses de edad cumplidos, pero si las circunstancias de las familias lo justifican, podrán hacerlo con un mínimo de seis semanas.
El calendario escolar de los centros del primer ciclo de EI, según el borrador del decreto, será de lunes a viernes, todos los días durante diez o más meses al año, de septiembre a julio, excepto festivos y no laborables; y podrán estar abiertos de 7.30 a 17.30 horas, pero los niños no podrán estar más de ocho horas diarias.
Alegre ha afirmado que los centros actualmente autorizados para impartir el primer ciclo de EI o como centros de educación preescolar quedarán automáticamente autorizados; así como los autorizados como guarderías por la Consejería de Servicios Sociales, pero deberán solicitarlo sus titulares.
Los centros que no estén autorizados ni por Educación ni por Servicios Sociales dispondrán de tres años para adaptarse; mientras que la adaptación del personal que trabaja en los actuales centros de EI o guarderías sin la titulación adecuada tendrán un período transitorio de seis años para que la puedan obtener.
Loza ha afirmado que su Consejería mantendrá la línea de financiación a Ayuntamientos titulares de guarderías y dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral.
La Consejería de Servicios Sociales, en la actualidad, financia con 752.010 euros 972 plazas públicas municipales de 17 guarderías; así como las obras que ejecutan los Ayuntamientos de Agoncillo, Cenicero y Pradejón; y las que se realizan en las de Rincón de Soto y Haro, de titularidad autonómica.
Sus datos indican que en La Rioja hay 24 guarderías públicas -17 municipales y siete autonómicas-, con 1.665 plazas; y 31 privadas, con 1.647.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.