Madrid.- Juande Ramos y Abel Resino, entrenadores respectivos del Real Madrid y del Atlético de Madrid, reponden al perfil de "líderes silenciosos" que son más recomendables que los entrenadores "mediáticos" a juicio del psicólogo José Carrascosa, especialista en fútbol.
El entrenador del Real Madrid, Juande Ramos, durante un partido. EFE/Archivo
"A ver cuándo se dan cuenta los directivos que el entrenador mediático suele ser poco generoso con el equipo y que el líder silencioso es mucho más fiable para conducir un equipo. Juande y Abel tienen muy claro que el protagonista ha de ser el equipo. Son generosos con el equipo porque saben que éste acabará siéndolo con ellos", afirma el psicólogo en su página web.
Carrascosa, que a lo largo de sus 15 años de experiencia en el fútbol, ha trabajado con ambos entrenadores en el Levante, subraya que son "ganadores, otorgan todo el protagonismo al equipo y saben crear climas de rendimiento".
Coincidió con Juande Ramos en el Levante UD hace catorce temporadas y con Abel Resino en el mismo equipo hace dos años, cuando estaba en primera divisióno. "Parecía condenado al descenso, pero superó una racha de nueve partidos sin ganar y acabó ganando a rivales directos, logrando la permanencia antes del último partido", recuerda.
Carrascosa observa que muchos entrenadores "sufren en silencio su profesión, mediatizados por la obligación de obtener buenos resultados. Aunque hablan de ganar, sus hechos trasmiten el temor a perder. Viven los partidos con mucho nerviosismo, que acaban trasladándolo al equipo".
Por el contrario, otros "piensan y sienten sólo en ganar, se muestran ambiciosos, ilusionados, contagian confianza, creen que pueden superar a cualquier rival. Ponen énfasis en el trabajo bien hecho, dan importancia al propio trabajo más que al del rival. En los momentos de máxima exigencia o dificultad se les nota a gusto, tranquilos, activan la adrenalina del equipo, contagian su fuerza y ambición".
Juande Ramos y Abel Resino se encuentran en este último grupo, a su juicio. Además, no se sienten "los jefes del equipo", pertenecen al grupo de "los que piensan que el auténtico jefe, no es el presidente ni el entrenador, sino el equipo".
"Bastantes entrenadores", añade, "se conducen por lograr su éxito personal, por dar satisfacción a su ego, por ser los auténticos protagonistas. Entonces el equipo sufre sus estados de ánimo. Se les nota demasiado alegres cuando están contentos en las victorias y demasiado enfadados tras las derrotas. No se cortan en polemizar e ignoran que las polémicas acaban afectando al equilibrio del equipo".
Juande Ramos y Abel Resino, asegura, "se sitúan entre los entrenadores españoles que mejor manejan la psicología individual y colectiva en relación al rendimiento. Crean climas que invitan al rendimiento".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.