Berlín.- El cineasta español Chema Rodríguez presentó hoy en la Berlinale su último trabajo, "Coyote", un documental que retrata las aventuras y desventuras de tres guatemaltecos que se introducen ilegalmente en México, guiados por un carismático truhán.
A ritmo de mariachi comienza y termina la película, que se exhibió en la sección de Panorama del festival, en la que Maco, un entrañable rufián entrado en carnes, parrandero y embaucador, se vale de mil tretas para llevar hasta México a dos mujeres y un adolescente que sueñan con alcanzar Estados Unidos.
Según explicó a Efe el cineasta, la idea de la producción surgió de la propia "vanidad" de Maco, quien se acercó al equipo de rodaje en un "taberna de Guatemala" y les propuso que plasmaran su vida y su trabajo en la pantalla.
El propio Maco lo recibe al final de la cinta: "Siempre quise escribir un libro para contar mi vida. Pero como la gente no lee, hago una película".
"Casi tuvimos que frenarlo un poco en su camino al estrellato", apuntó el director, quien ya acudió hace dos años al Festival de Cine de Berlín con "Estrellas de la línea", la historia de un grupo de prostitutas guatemaltecas que forman un equipo de fútbol.
Los cuatro miembros del equipo de la película convivieron durante las tres semanas del trayecto con los viajeros -los tres emigrantes y el "Coyote"- con el fin de poder "vivir la aventura más intensamente" y permitir a los protagonistas sentirse lo bastante cómodos como para "desnudarse" emocionalmente ante la cámara.
Asomado al día a día del variopinto grupo, el documental muestra los momentos de tensión, camaradería, risas y lágrimas del aventurero cuarteto ante los obstáculos de un peligroso camino.
"Dejando fuera los lugares en conflicto, creo que la ruta de Guatemala hasta México es uno de los escenarios más peligrosos del mundo", explicó el cineasta quien, al igual que los emigrantes, fue objeto de atracos y de exigencias de soborno por parte de las autoridades.
Incluso un miembro mexicano del equipo de rodaje fue despedido por colaborar con los asaltantes. "Nos dimos cuenta de que alguien nos delataba. Los atracadores sólo se llevaban el dinero pero no las cámaras. Era una forma de robo sostenible porque así se aseguraban de que seguíamos por allí y podían volver a hacerlo", explicó.
Documentos falsos, planes de huida, mentiras y sobornos se suceden a lo largo del trayecto, que cada año toman cerca de medio millón de centroamericanos en busca de la tierra prometida.
"La cosa aquí es tener fe en dios", asegura Maco en la película a sus compañeros de viaje, cuya intención es quedarse ilegalmente en México haciéndose pasar por mexicanos hasta que surja la oportunidad de cruzar a Estados Unidos.
Para ello, so sólo deberán aprenderse nuevos nombres y profesiones sino también memorizar el himno del país. Pero la policía de inmigración les acecha y permanentemente les acompaña el miedo de la deportación.
"Yo soy un artista, un director de actores". Así resume el imaginativo malandrín el cambio de identidad al que somete a sus clientes, para quien considera que está haciendo "una labor social".
La cinta, que pasará por el festival de documentales de Madrid, se estrenará en España en el mes de junio.
Las artimañas de Maco han terminado por jugarle una mala pasada, ya que le han hecho perderse el estreno de "su" película en Berlín.
"Ya tenía el billete comprado, y pagado por el Gobierno de Guatemala, pero al ir hacerse el pasaporte resultó que todos sus documentos eran falsos, no tenía ni uno auténtico, y no pudo salir del país", explicó Rodríguez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.