La Paz.- La aplicación del régimen de autonomías en Bolivia, aprobado en la nueva Constitución Política del Estado, es uno de los principales retos del remodelado gabinete de ministros que juró hoy ante el presidente Evo Morales, según afirmaron dos de ellos.
La nueva ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, participa en un acto en el Palacio de Gobierno, en La Paz (Bolivia), donde el presidente Evo Morales tomó juramento a los nuevos miembros de su gabinete.
Morales tomó juramento a 20 ministros para el recién iniciado periodo de transición, con el propósito de afrontar la aplicación del texto constitucional promulgado el sábado y también de encarar un año que estará marcado por las elecciones convocadas para diciembre próximo.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, que asume una cartera creada hoy, destacó que la prioridad en la agenda gubernamental es la "implementación de las nuevas autonomías en interacción con los actores autonómicos".
Por ello, apuntó su intención de reunirse "lo antes posible" con los prefectos (gobernadores) opositores y autonomistas que rechazan la nueva Carta Magna, aprobada en un referendo nacional el pasado 25 de enero y promulgada ayer.
Se trata de los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija, donde la población rechazó mayoritariamente el documento constitucional.
A ellos se ha sumado la gobernadora de Chuquisaca, la opositora indígena quechua Savina Cuéllar, en cuya región triunfó el "Sí" al texto constitucional, aunque por poco margen.
Romero dijo que está abierto al consenso con los opositores porque, a su juicio, "este es un proceso en el que las transformaciones democráticas requieren permanente diálogo, concertación, más aún cuando afectan a estructuras de poder".
El ministro dijo que espera que los estatutos para aplicar el régimen autonómico que aprobaron en referendos por su cuenta en 2007 las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando (que está bajo la gobernación de un militar) sean adecuados a la nueva Carta Magna.
Además, se mostró partidario de que el resto de los departamentos del país organicen otros referendos regionales para aprobar estatutos que incorporen la autonomía en el marco de la Constitución.
Remarcó que entre los principales retos de su ministerio está crear "un régimen de transición hacia las autonomías" y diseñar las herramientas que preparen el traspaso de competencias fiscales y financieras del Estado a las regiones.
"Prácticamente será la reconstrucción y el nuevo diseño de un nuevo Estado en el conjunto del territorio", apuntó Romero.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, coincidió en que la aplicación de las autonomías es uno de los principales retos del Gobierno.
"Estamos adquiriendo nuevos compromisos y desafíos más complejos", sostuvo Quintana, cuyo ministerio se encargará de trabajar en la aplicación de las autonomías junto con el de Romero.
Quintana, que mantiene su cartera desde que Morales llegó al poder en enero de 2006, dijo sentirse "nuevamente honrado" con su ratificación en el gabinete, que "está encaminado a un estado plurinacional que va a cambiar profundamente con el régimen autonómico".
Destacó como principios que regirán en el nuevo equipo la "transparencia, vocación de servicio, respeto a la diversidad cultural, concepción plurinacional y mayor compromiso con los ciudadanos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.