Palma.- El Govern ha subvencionado la compra de 16.373 electrodomésticos entre el 9 de noviembre de 2008 y el 5 de febrero de este año, unas ayudas cuyo plazo de solicitud termina mañana y cuya demanda ha aumentado un 4,47 por ciento respecto a la anterior campaña del Plan Renove a pesar de la crisis.
Un cliente observa una lavadora en una tienda de electrodomésticos. EFE/Archivo
La buena acogida de este programa, según ha explicado a EFE la directora general de Energía del Govern, Maria Magdalena Tugores, ha llevado a la Conselleria de Comercio, Industria y Energía a ampliar el presupuesto en esta última convocatoria, pasando de los 1.253.000 euros a los 1.645.000 de la actual.
Una cantidad que el área que dirige Tugores confía en que se agote totalmente, ya que la demanda registrada ha sido mayor que en la anterior edición, si bien la directora general reconoce que con la crisis económica se esperaban menos solicitudes.
"Sin embargo, en la campaña anterior -recuerda Tugores- ya se tuvo que ampliar el presupuesto inicial destinado a este programa en 50.000 euros más debido a la excelente acogida del Plan".
Las ayudas concedidas varían en función del tipo de electrodoméstico y el tipo de eficiencia energética que éstos tengan de los 80 a los 120 euros, según sean categoría A, A+ o A++. Los más habituales son las lavadoras, los frigoríficos y los congeladores, que son los que más consumen porque están siempre encendidos.
Los 32.044 aparatos eléctricos que la Conselleria ha subvencionado en estos dos últimos años, además de permitir un ahorro económico a las familias, ha supuesto un ahorro estimado de 8.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, según Tugores.
Los datos iniciales de esta edición indican que hasta la semana pasada se habían autorizado subvenciones para 7.000 lavadoras; 3.900 frigoríficos; 2.500 lavavajillas y 896 congeladores.
Estas cifras son muy similares a las registradas en la campaña anterior, según ha detallado a EFE la directora general de Energía: entonces las lavadoras representaron el 49 por ciento de las ayudas; el 28 por ciento fueron para neveras; el 19 para lavaplatos y el 4 por ciento para congeladoras.
En la edición actual la Conselleria ha introducido como novedad subvenciones de 70 euros destinadas también a la renovación de hornos eléctricos (Clase A).
En este 2009 habrá una nueva campaña que ya está siendo estudiada por el departamento que dirige Francesca Vives y que estará en marcha "entre marzo y abril, como muy tarde en mayo" con el fin de aprovechar más el año, según ha señalado Tugores.
La dotación será la misma que la de esta última campaña (1.645.000 euros) o incluso mayor ya que la Conselleria se plantea unir a ésta el Plan Renove de Aparatos de Aire Acondicionado, que en su primera edición -el pasado año- pasó desapercibido.
La escasa demanda que hubo para optar a las subvenciones de renovación de aparatos de aire acondicionado obsoletos por otros de menor consumo y menor contaminación se debió, a juicio de la directora general de Energía, al desconocimiento de la línea de ayudas por parte de los usuarios.
Este año se plantean aprovechar el tirón del Plan Renove de Electrodomésticos y el hecho de que coincidirá con el inicio de la temporada de calor en las islas para ofrecer ambos conjuntamente a la ciudadanía y durante un período más prolongado de tiempo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.