San Sebastián.- La izquierda abertzale ha criticado hoy la actitud de la "clase política", que permanece impasible ante la posible ilegalización de Askatasuna y D3M, al tiempo que ha preguntado al "lehendakari, pretendido Obama de los vascos", si no denunciará este "Guantánamo político", instalado en "plena Europa".
Asistentes a la presentación de la plataforma 'Hemen Ibarretxe' ('Aquí Ibarretxe'), que se ha organizado para apoyar la candidatura de Juan José Ibarretxe como lehendakari y en el transcurso de la cual el ex vicelehendakari Mario Fernández ha defendido que el PNV es la opción "más creíble" para defender el autogobierno vasco porque "garantiza que sólo está aquí y sólo contempla los intereses de aquí".
Unas 150 representes de Askatasuna y D3M y de candidaturas anuladas en los últimos años por los tribunales han comparecido este mediodía en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han anunciado la convocatoria el próximo sábado en Bilbao de una manifestación, bajo el lema "Demokrazia Orain" (Democracia ahora).
Miren Odriozola y Xabier Zubizarreta han sido los encargados de leer en castellano y en euskera un comunicado, en el que aseguran que ya son "más de 600" las candidaturas ilegalizadas o anuladas en los últimos años.
Tras afirmar que D3M y Askatasuna son las últimas que se desea incluir en la lista de "proscritos", han opinado que "la Ley de Partidos es un instrumento que se utiliza como un chicle en beneficio de determinadas estrategias e intereses políticos".
Por este motivo, han insistido en que los comicios autonómicos vascos serán unas "elecciones antidemocráticas donde las haya", a pesar de que "el listón estaba ya de por sí bastante alto".
Han criticado que, a pesar de ello, la mayoría de formaciones políticas vascas "miren para otro lado" y continúen "haciendo campaña como si aquí no pasara nada".
"¿Dónde está el lehendakari, pretendido Obama de los vascos?. ¿Es que va a aceptar que policías y jueces, al dictado del Gobierno del PSOE, cercenen la voluntad de la ciudadanía a la que representa?", se han preguntado.
Han recalcado que el objetivo de que la izquierda abertzale no pueda participar en la contienda electoral es "evitar el cambio" al que "PSOE y PNV tienen un miedo atroz".
Ambos partidos pretenden, a su juicio, "utilizar las elecciones para enterrar definitivamente Lizarra-Garazi" y "evitar que este país pueda superar el actual ciclo político y abrir uno nuevo".
Éste es el motivo por el que desean dejar a la izquierda abertzale fuera de las instituciones, ya que el "cambio" que ésta propugna choca con la intención de PSOE y PNV de "ofrecer un nuevo plato autonómico que perpetúe" la situación actual, han añadido.
A su juicio, "no deja de llamar la atención que mientras se interpela sistemáticamente a la izquierda abertzale para que apueste por vías políticas y democráticas se le aplique un auténtico 'apartheid' dirigido a impedir toda posibilidad de acción política y democrática".
Han hecho, por último, un llamamiento a "todos los demócratas, abertzales y progresistas" a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao para "exigir el fin del estado de excepción encubierto vigente en Euskal Herria" y "reclamar un marco democrático, en el que todos los derechos de todas las personas sean respetados y en el que todos los proyectos puedan ser defendidos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.