Oviedo.- El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha cifrado en 2.000 toneladas la cantidad de sal utilizada desde el pasado mes de octubre en el plan de vialidad invernal y ha añadido que 250 operarios trabajan en las carreteras del Principado debido a las nevadas.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha cifrado en 2.000 toneladas la cantidad de sal utilizada desde el pasado mes de octubre en el plan de vialidad invernal y ha añadido que 250 operarios trabajan en las carreteras del Principado debido a las nevadas. EFE/Archivo
Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al director general de Carreteras, José María Pertierra, para informar sobre las actuaciones de vialidad invernal que desarrolla su departamento.
González Buendía ha expresado el pésame a la familia del operario Pedro Luis Fernández, fallecido ayer al ser atropellado cuando trabajaba con una máquina quitanieves en la carretera AS-II, en una jornada marcada por las inclemencias meteorológicas en la región.
"Existe un plan de nevadas, responsabilidad de la Consejería de la Presidencia, que se inicia en octubre y finaliza en abril", ha apuntado el titular de Infraestructuras, que ha subrayado que su departamento tiene un plan "propio" de vialidad invernal.
Sobre la situación en el Principado, ha precisado que al mediodía de hoy se mantenían cerrados seis puertos y tres carreteras, de los que quedarían abiertos aquellos que dan acceso a lugares con población.
Los puertos cerrados eran El Connio, Tarna, Ventana, Somiedo, Sotres-Tresviso, Collada de Arnicio, acceso a los Lagos, La Cubilla y La Cobertoria.
A su juicio, la situación en los puertos marítimos autonómicos es de "total normalidad", y ha precisado que aunque no es de su competencia, pero por el" interés que genera", en el Huerna "se circula sin problemas" mientras que en Pajares es preciso "el uso de cadenas para los vehículos ligeros y está cortado el tráfico para camiones".
El director general de Carreteras ha explicado que el plan previsto por su departamento para atender los fenómenos de vialidad invernal responden a la "heterogeneidad de la región", y ha añadido que establecen unos niveles de actuación "en base a las cotas y las intensidades de tráfico que circulan por esa red".
"Por encima de los 800 metros están la mayoría de las carreteras con puertos interautonómicos, así como algunos puertos importantes interiores como Rañadoiro, El Palo, La Marta, Collada de Arnicio o San Lorenzo", ha apuntado Pertierra, quien añade que a "ese tipo de carreteras, que necesita unos equipos más potentes", adscriben máquinas quitanieves turbina.
Este tipo de vehículo no sólo empuja la nieve sino que por medio de una turbina la recoge de la calzada, la corta y la expulsa por la chimenea.
Según el máximo responsable de la Dirección General de Carreteras "la densidad de la carreteras en muy elevada debido a la dispersión de población, lo que propicia una red secundaria muy importante que da acceso a núcleos de población, a los que hay que atender".
Pertierra ha precisado que a este tipo de carreteras, que ya no tienen excesiva cota, adjudican treinta empujes que puede retirar nieve de hasta un metro y medio de altura.
Ha defendido la "versatilidad" en el uso de medios utilizados, como "los camiones de conservación que sirven para el uso ordinario de brigada durante todo el año, a los que en esta situación aplican una cuña quitanieves reversible, con lo que cumplen con las funciones de apoyo para garantizar la vialidad".
Para el titular de Carreteras, este es un invierno "muy duro desde el 15 de octubre" en el que hay que "optimizar recursos porque la limpieza de nieve es un trabajo tremendamente difícil, es importante que los propios operarios que hacen la conservación de las carreteras y se conocen el puerto perfectamente sean los que también desarrollan las labores de vialidad invernal".
Por último, ha concluido que las ocho quitanieves más dos implementos, unidos a los 30 empujes, permiten "garantizar un funcionamiento adecuado de las labores de vialidad invernal".
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