Lima.- El Pisco Sour, la bebida más emblemática de Perú, protagoniza este fin de semana una de las fiestas más multitudinarias del país andino, con miles de degustaciones gratuitas, concursos y bailes.
Un hombre bebe una copa de pisco sour hoy en la ciudad de Lima (Perú). Desde este 5 de febrero se iniciaron las celebraciones con motivo del día Nacional del Pisco Sour, bebida que nace en los años 20 y está inspirada en el whisky sour, receta original que llevaba agua mineral, jarabe de goma, jugo de limón y pisco.
Este famoso aperitivo, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, está hecho a base de pisco, zumo de lima, jarabe de goma, clara de huevo y unas gotas de amargo de angostura, todo mezclado en una coctelera con hielo.
Según expertos consultados por Efe, se puede variar la cantidad de los ingredientes en función del gusto del consumidor, pero el requisito imprescindible es que el pisco, un aromático aguardiente de uva, sea de óptima calidad.
Así lo explica el especialista en este destilado Jesús Bolaños, quien asegura que un buen pisco no puede costar menos de 45 soles (15 dólares), porque para realizar sólo un litro de este aguardiente se necesita como mínimo nueve kilos de uvas.
A la popularidad de esta bebida nacional peruana se sumó hoy el dato de que las exportaciones de pisco crecieron un 44 por ciento en 2008 respecto al año anterior.
Este aguardiente de uva gana más adeptos especialmente en Chile, Canadá, Estados Unidos y algunos países europeos, como España o Alemania, según datos de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Cada vez son más numerosas las nuevas combinaciones y productos elaborados con pisco, como el Papa Sour, el Maracuyá Sour o bombones con sabor a esta bebida, que se pueden probar en los diversos puestos instalados en las calles de Lima y otras ciudades del país hasta el próximo domingo.
En el interior del país se han organizado demostraciones para aprender a elaborar el codiciado coctel, catas gratuitas, bailes, pasacalles y todo tipo de actividades para promocionar y mantener el consumo del Pisco Sour.
En la región sureña de Ica, cuna del pisco, se repartirán durante este fin de semana 3.000 copas gratis a los visitantes y la Asociación de Productores de Pisco elegirá entre las jóvenes de la zona a la "Reina del Pisco".
También se han preparado concursos para los 'barman', 'chefs', estudiantes o aficionados que estén dispuestos a participar para ganar el premio "Al mejor Pisco Sour".
Michael Huamaní, uno de los estudiantes que participó hoy en un concurso de Pisco Sour celebrado en Lima, aseguró a Efe que el Pisco Sour es su coctel favorito, porque "es una de las señas de identidad más importantes de Perú".
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