Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La última moda en Facebook: cuenta 25 cosas aleatorias sobre ti

Por SOITU.ES
Actualizado 06-02-2009 17:31 CET

Algo más absurdo de lo normal sucede en Facebook. En las últimas semanas, millones de personas aparentemente sensatas se han dedicado a contar a sus amigos virtuales algunos secretos sobre sí mismos que probablemente nunca reconocerían fuera de internet. La culpa es de un juego, llamado "25 Random Things About Me" (25 cosas aleatorias sobre mí) que reta a escribir una lista de hechos insólitos sobre el mejor tema de conversación del mundo: uno mismo.

Joe M500 (Flickr)

Se trata de otro de tantos divertimentos que abundan en Facebook, pero este se ha contagiado a una velocidad que sólo las redes conocen. "Se estima que 5 millones de estas notas —es decir, 125 millones de hechos— han aparecido en la página durante la pasada semana. Suponiendo que a cada uno le lleve 10 minutos hacer la lista, este último brote de narcisismo viral ha tirado por el retrete unas 800.000 horas de trabajo", cuenta Time en el reportaje que le ha dedicado al fenómeno, que también han tratado The New York Times, Usa Today o The Washington Post, contribuyendo a empeorar aún más la epidemia. "Los artículos sobre las 25 cosas están llegando tan rápido cómo las listas de 25 cosas", bromeaba una publicación. Si este mismo miércoles una búsqueda en Google con "25 Random Things" devolvía 100.000 resultados, en el momento de escribir estas líneas había aumentado hasta los 27 millones.

Un simple vistazo a las listas de quienes se han apuntado al juego sirve para añadir nuevos y fascinantes matices 2.0 al concepto 'vergüenza ajena'. Así, por ejemplo, podemos saber que Roberta Westwood sabe doblar la lengua en forma de trébol (hecho nº23). Una tal Patricia Salcedo lloró viendo Titanic (hecho nº18), Lex D. Singleton se haría lesbiana por Angelina Jolie (nº5) y Perla Scott ya no piensa que su suegra es una puta (hecho nº5). La cadena se extiende cuando uno escribe una nota con su lista en Facebook y etiqueta en ella a 25 amigos de quienes le gustaría saber más. El retado recoge el guante y el 'virus' se propaga. Según un representante de la compañía citado por Inside Facebook, en la última semana el número de notas creadas por día se ha incrementado un 100% y el número de personas etiquetadas en notas se multiplicó por cinco.

Amor y odio

Como era previsible, Facebook se ha llenado de grupos a favor y en contra de este pasatiempo, que recuerda a los memes que han recorrido internet casi desde su invención, primero a través del correo electrónico, después vía blog y por finalmente mediante las redes sociales. Este mismo viral parece haber evolucionado de otros que incluían listas más cortas en los últimos meses.

Pero la cuestión es por qué precisamente "25 Random Things About Me" está teniendo tanto éxito. Sobre todo tratándose de un texto escrito que cuesta cierto esfuerzo construir. Bandee Barker, una portavoz de la compañía, declaró al New York Times que "aunque otros tipos de contenidos, como fotos o noticias, se han extendido rápida y ampliamente en Facebook, esta es la primera vez que una texto consigue tal distribución". Para algunos, es una fascinante forma de desahogarse y escribir casi al modo surrealista. Para otros, una forma más de perder la privacidad por culpa de su mayor enemigo. Que no es Facebook, sino uno mismo.

Y tú, ¿has contado ya 25 cosas sobre ti en Facebook? ¿O tienes cosas mejores que hacer?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]