Barcelona.- Varios centenares de personas, entre ellas los Duques de Palma y numerosos representantes de la clase política y la sociedad civil, han despedido hoy a la ex ministra y ex delegada del Gobierno en Cataluña Julia García-Valdecasas, que falleció ayer a mediodía en Barcelona.
García-Valdecasas murió ayer en el hospital Clínic de Barcelona a los 65 años a consecuencia de una grave enfermedad degenerativa que se vio agravada por un cuadro de neumonía, y esta tarde una nutrida representación de la política catalana y española se ha acercado al tanatorio de Les Corts para darle el último adiós.
La Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín; el presidente de la Generalitat, José Montilla, los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, cuya cartera ocupó García-Valdecasas en el último mandato de José María Aznar, han asistido a las honras fúnebres.
También se ha desplazado a Barcelona el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y representantes del PP como la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, o ex ministros como Ana Pastor o Federico Trillo-Figueroa, entre otros, aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha podido asistir por problemas de agenda.
Más allá de los gestos de la cúpula del PP en apoyo de los familiares de García-Valdecasas, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que tampoco ha podido acudir al sepelio por encontrarse en Israel, ha enviado una corona de flores al tanatorio y ha llamado por teléfono a la familia.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y dirigentes del PP catalán como Daniel Sirera, Montserrat Nebrera, Xavier Garcia Albiol y Alberto Fernández Díaz también han estado presentes, así como el ex presidente del PPC Josep Piqué.
En declaraciones a los periodistas, la titular de Administraciones Públicas ha destacado "la emotividad" del acto y el buen recuerdo que dejó García-Valdecasas en ese ministerio.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, por su parte, ha calificado a García-Valdecasas de "referente" y de "ejemplo" para la clase política.
Una emocionada Ana Pastor, actual secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, ha tildado la trayectoria de García-Valdecasas en el sector público de "impecable" y ha destacado "la gran pérdida" que supone su muerte.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha definido a García-Valdecasas como una mujer "única" que "sacrificó su vida personal y familiar por el trabajo de vocación de servicio a los demás".
Por parte de CiU, se han dado cita en el funeral Josep Antoni Duran Lleida, Josep Sánchez-Llibre, Xavier Trias y Macià Alavedra, además del ex presidente Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola.
También ha habido una amplia representación del mundo del deporte, con la presencia del ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, del ex presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez, y de varios miembros del RCD Espanyol, con su presidente Daniel Sánchez-Llibre a la cabeza, club del cual fue directiva García-Valdecasas.
Esta mañana han visitado la capilla ardiente el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, la ex delegada del Gobierno en Cataluña Susanna Bouis y los ex dirigentes de CiU Miquel Roca y Joaquim Molins.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.