Madrid.- Agnes Pareyio, víctima de ablación y activista social, ha visitado hoy Madrid con motivo del Día Mundial contra la mutilación sexual, donde ha explicado las principales líneas de su programa "Rescate de la mujer" y la celebración de un rito festivo como alternativa a la práctica tradicional ilegal.
Cuando Agnes Pareyio era una niña fue víctima de la mutilación genital, al igual que más de 100 millones de mujeres en todo el mundo, la mayoría en África, y fue entonces cuando se prometió que lucharía porque ese ritual desapareciera.
Para ello creó el programa "Tasaru Ntmonok", "Rescate de la mujer" en lengua masari, un proyecto con el que da asilo a las niñas que han sufrido mutilaciones, y que además pretende sensibilizar a las comunidades en las que estas prácticas están profundamente arraigadas.
Las MGF (Mutilaciones Genitales Femeninas) simbolizan el paso de la niñez a la vida adulta y trata de preservar la castidad de las mujeres hasta el matrimonio.
"Es tan importante advertir y sensibilizar sobre las dañinas consecuencias de las MGF como proponer una alternativa que permita preservar las tradiciones culturales", ha explicado Pareyio, que fue elegida por Naciones Unidas Mujer del Año en 2005.
Por eso, en sus visitas a las aldeas de Narok, en Kenia, propone a las familias la celebración de una gran fiesta con regalos que simbolice el paso a la edad adulta y que sustituya un rito que tiene "unas consecuencias terribles".
Además, en sus visitas a estas zonas rurales lleva a cabo campañas de educación para padres e hijos, con conferencias en las que explica, con una vagina de madera, los traumas físicos y los riesgos de las ablaciones.
Por otro lado, Pareyio ha asegurado que el apoyo internacional "no es suficiente", ya que la labor requerida no se limita a la de dar apoyo, "sino que también es necesaria la intervención a muchos niveles: la acogida, el tratamiento psicológico, la mediación con los padres y la propuesta de una alternativa".
Aunque las MGF son ilegales desde 2002, gracias a una ley que penaliza con 500 euros o un año de cárcel al que lo practique, el ritual sigue siendo muy común entre los kenianos.
"Hay representantes del gobierno que lo practican y los que no lo hacen, no quieren pronunciarse en contra por temor a que por ello no les voten", ha afirmado Pareyio.
Lo realmente difícil para ella no es sensibilizar a las nuevas generaciones, sino "convencer a los padres y abuelos de que, a pesar de que se trata de una práctica ancestral, es un error pensar que mantiene la dignidad de la familia", ha apuntado.
"Las niñas comienzan a rebelarse y a decir que no a la ablación, pero nuestro trabajo debe incluir también a los padres, ya que sólo ellos tienen el no definitivo, que es el que pretendemos conseguir".
Durante su visita a Madrid, Pareyio ha presidido hoy el acto organizado por la Comunidad para conmemorar el Día Mundial contra la Mutilación Sexual Femenina, en el que ha estado acompañada por el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez.
Desde 2006, la Comunidad de Madrid, a través de subvenciones y de convenios directos, ha invertido 1.432.116 euros en ocho proyectos que contribuyen al desarrollo educativo, social y sanitario de las mujeres que pueden sufrir la ablación en países como Senegal, Mauritania, Gambia y Tanzania.
El Plan General de Cooperación 2009-2012 incluye por primera vez un sector de actuación específico dedicado al fomento de los derechos y libertades de las mujeres.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.