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cibeles, moda

David Delfín internacionaliza Cibeles en Nueva York en su edición "más completa"

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cultura, moda, cibeles, madrid
EFE
Actualizado 06-02-2009 16:48 CET

Madrid.-  David Delfín contribuirá a la vieja aspiración de Cibeles Madrid Fashion Week de internacionalizarse y ser conocida más allá de las fronteras españolas con su participación, a partir de ahora, en la Semana de la Moda de Nueva York en representación de Cibeles.

La 49 edición de Cibeles contará este año con las incorporaciones de la diseñadora catalana Toton Comella, con su firma TCN, y los diseñadores José Castro y Antonio Miró.

De esta forma, el joven diseñador David Delfín deja de desfilar en la semana de la moda española -antigua Pasarela Cibeles- para hacerlo en Nueva York, una experiencia personal con la que, según dijo hoy en la presentación de la 49 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, "fantaseaba" desde hace tiempo y que se ha decidido a hacer realidad en este momento.

Para el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, esta iniciativa realizada por David Delfín a iniciativa propia contribuirá a "la difusión internacional" de la moda española, motivo por el cual el arriesgado diseñador ha contado con el apoyo de todas las administraciones públicas, así como de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), cuyo presidente, Modesto Lomba, le agradeció "darnos a todos la oportunidad de estar con él en Nueva York".

Entre el 20 y el 24 de febrero, la Feria de Madrid acogerá una vez más una nueva edición del certamen que pretende ser la más completa de su trayectoria, y en la que participarán 55 diseñadores -tres más que en la última edición- para mostrar sus colecciones del próximo otoño-invierno en un total de 45 desfiles.

Además de las incorporaciones de TCN, del gallego José Castro y de Antonio Miró, se suman a la lista de nuevos diseñadores Toni Francesc y María Barros, quienes estrenan presencia en Cibeles con aportaciones a partir de su experimentación en patronaje y trabajo de los tejidos, mientras que Anke Schlöder vuelve tras estar ausente una edición.

Otras novedades del certamen serán la presentación de las colecciones de varios diseñadores fuera del escenario de IFEMA, como en los casos de María Lafuente, quien desfilará el jueves 19 de febrero en el Palacio de Cristal de Arganzuela; María Freyre, que lo hará el viernes 20 en El Privado de Luis Gallusi; y Ion Fiz, quien mostrará sus nuevos diseños en el espacio cultural del Matadero de Madrid.

Por su parte, David Delfín compensará su ausencia con una fiesta-presentación de su colección que tendrá lugar la noche del domingo 22 en el Hotel Room Mate óscar de Madrid, en la que -según dijo el diseñador- no hará otro desfile, sino que preparará una vídeo-instalación en la que mostrará con imágenes su desfile de presentación de su nueva colección "Revelations" en Nueva York.

Según Delfín, su presencia en Nueva York el 13 de febrero supone "la avanzadilla" de un plan posterior que prepara la Asociación presidida por Modesto Lomba, con el que se propone dar más presencia internacional a diseñadores españoles, aseguró que cuando se decidió a llevar adelante este proyecto "lo hice sin red", aunque posteriormente recibió todos los apoyos para materializarlo, y se mostró firme al asegurar que ésta "no va a ser una acción aislada; a partir de ahora desfilaré en Nueva York".

Cibeles Madrid Fashion Week comenzará en Madrid el viernes 20 de febrero con el bloque de los jóvenes diseñadores (10) presentes en El Ego y sus arriesgadas propuestas, de los cuales seis lo hacen por primera vez, y seguirá en días sucesivos con nombres como Victorio & Lucchino, Francis Montesinos, Devota & Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Jesús del Pozo, Antonio Alvarado, Lemoniez, Duyos, Elio Berhanyer, Andrés Sarda o Hannibal Laguna, entre otros, en un certamen que mantendrá las dos pasarelas -Cibeles y Neptuno- de la anterior edición.

Respecto al hecho de que la crisis económica planee sobre el certamen y el sector de la moda, Modesto Lomba afirmó que "el que no se sienta afectado que tire la primera piedra".

Admitió que, como todos los sectores, el de la moda no está al margen de la mala situación financiera, aunque se mostró convencido de que la creatividad del mismo hará de la crisis "una oportunidad", y aseguró que la solución a la misma "no está en los bancos, sino en las pequeñas empresas como las que nosotros representamos", que tienen la responsabilidad -dijo- de llevar adelante sus proyectos y crear puestos de trabajo.

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