Los Ángeles (EEUU).- El rap cumple este año tres décadas y lo hace en uno de sus momentos de máximo esplendor, convertido en un fenómeno de masas, como muestra el aluvión de candidaturas recibidas para la gala de los Grammy, este domingo.
Las ocho candidaturas en los Grammy que ha acaparado un solo artista, Lil Wayne, revelan que el rap es un género musical que nada tiene que envidiar al pop y al rock. EFE/Archivo
Las ocho candidaturas que ha acaparado sólo un artista, Lil Wayne, revelan que éste es un género musical que nada tiene que envidiar al pop y al rock.
Este artista logró el mayor número de nominaciones a los Grammy, considerados los "Óscar" de la música, por lo que se ha postulado como el gran protagonista de la ceremonia que se celebrará el 8 de febrero en Los Ángeles.
Su álbum, "Tha Carter III", un éxito comercial con más de 2,7 millones de copias vendidas en seis meses en EEUU, disputará el título absoluto de mejor disco de 2008 a trabajos como "Viva la Vida" de los melódicos "Coldplay", que optarán a siete galardones.
Banda sonora del "hip hop", el rap se convirtió en uno de los pilares fundamentales de ese movimiento social y cultural que tomó forma en los años 70 y que tenía también como señas de identidad el grafiti, el "breakdance" y el ritmo impuesto por los "Dj's" de los clubes nocturnos de los suburbios de Nueva York.
Nombres como Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa y Kool Herc fueron los referentes del rap en sus inicios y dieron forma al estilo de crónica social recitada que caracterizó a este género hasta mediados de los 80.
A sus 26 años, Lil Wayne se consagrará posiblemente en los Grammy como el nuevo "rey" del rap, un tipo de música casi desconocida hasta hace tres décadas, cuando en 1979 el grupo The Sugarhill Gang logró convertir su tema "Rappers Delight" en un superventas.
Esa canción fue considerada el primer gran triunfo comercial del rap, con más de 8 millones de copias vendidas, y sirvió para presentar esta música a las masas.
Los resultados de The Sugarhill Gang tardaron en hacer efecto, no obstante, en términos de reconocimiento de la industria discográfica estadounidense, que hasta 1988 no creó una categoría específica de rap para los Grammy.
Ese año se otorgó el premio a la mejor actuación de rap de 1987, un galardón que fue a parar a las manos de D.J. Jazzy Jeff (Jeff Townes) & The Fresh Prince (Will Smith, ahora estrella de Hollywood) por su interpretación del tema "Parents Just Don't Understand".
Por aquel entonces ya había hecho acto de presencia de la mano de artistas como Schoolly D o Ice T un subgénero musical nacido en la costa oeste de EEUU y denominado "gansta rap" (derivado de la palabra gángster).
Una variedad de rap con letras violentas, alusiones sexuales, drogas y armas que se popularizaría durante finales de los 80 y los 90 y que crearía tanta atracción entre grupos de jóvenes como animadversión entre los adultos.
Durante los últimos años del siglo XX se producirían tensiones entre los raperos de las dos costas de EEUU y varios prometedores artistas del género como Tupac Shakur o Notorious BIG perderían la vida en altercados, mientras los referentes del momento Dr Dre y Sean "Puff Daddy" Combs establecían sus imperios discográficos.
En medio de esta escena apareció Eminem, un artista caucásico que tras el cambio de milenio se haría un hueco en el estrellato del rap reservado a cantantes afroamericanos, lo que favorecería a alimentar la popularidad del género.
Este rapero, también conocido como Slim Shady, llegó a protagonizar cuatro películas y acaparó entre 1993 y 2003 nueve Grammy, galardones que no establecieron las actuales cinco categorías de música de hip hop hasta 2004.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.