Pamplona.- El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha calificado como "inexplicable e incomprensible" la ausencia de su partido en la comisión de seguimiento del pacto presupuestario, que ha enmarcado en una "estrategia del PSN de ningunear a Convergencia, que está siendo aceptada por Miguel Sanz".
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (d), charla con el portavoz del CDN, José Andrés Burguete. EFE/Archivo
Burguete se ha pronunciado en este sentido en una rueda de prensa convocada con el objeto de analizar la reunión que la comisión de seguimiento del pacto presupuestario mantuvo ayer con representantes de UPN y PSN y la ausencia de dirigentes de CDN, pese a que, según ha recalcado, en ella se trataron cuestiones relacionadas con vivienda, cuyo titular es de Convergencia.
El hecho de que CDN no tuviera conocimiento de esa reunión responde, según Burguete, a "una estrategia del PSN de arrinconar, de ningunear a CDN, es una jugarreta que ha hecho el PSN y que no ha encontrado una postura más contundente por parte del presidente del Gobierno foral para exigir la presencia de CDN".
En este sentido ha reconocido que el presidente del Ejecutivo foral "tiene una responsabilidad evidente" en lo sucedido "en la medida en que acepta esa dinámica", lo que le ha llevado a afirmar que echan "en falta un mayor compromiso y rotundidad" por su parte y hace necesario celebrar una reunión para tratar estas cuestiones.
Asimismo ha apuntado que supone "una incoherencia" en cuanto que se ha producido "días después de que Sanz afirmara que el Gobierno tiene unidad de acción y que los consejeros de CDN no son islas en el Gobierno".
En cuanto al PSN ha indicado que su estrategia "afecta directamente a UPN y persigue dejarle solo; una parte ya se ha cumplido y UPN y PP han roto" y "ahora se apuesta por que la relación entre UPN y CDN se rompa".
Burguete ha calificado además como "cobarde" la actitud del PSN, ya que, según ha recordado, esta misma semana le había emplazado a mantener una reunión para hablar de sus diferencias y de las acusaciones de incumplimientos y no han obtenido respuesta.
Con la decisión de excluir a CDN además "se rompe una dinámica" de la comisión de seguimiento, ya que hasta ahora "en la mayoría de los casos había presencia de los consejeros de CDN en la medida en que este partido forma parte del Gobierno y apoyó la investidura de Sanz", ha recalcado.
Tras subrayar que CDN tiene "un acreditado prestigio en la lealtad, en la corresponsabilidad, estabilidad y responsabilidad institucional", ha asegurado que lo sucedido "no va a hacer mella en Convergencia, que va a seguir denunciando y posicionándose con absoluta libertad e independencia sobre todo lo que considere oportuno desde la lealtad al pacto".
Respecto a lo tratado en la reunión y que compete a una de las áreas de las que es titular CDN, ha reconocido que se continúa la línea en la que estaba trabajando el departamento de Vivienda por lo que ha mostrado un "absoluto y total respaldo" a las medidas acordadas.
El líder de Convergencia ha dicho también que "llama la atención que se hablara de Vivienda sin la presencia del titular de ese departamento que es de CDN y que a la hora de tratar cuestiones de Educación no se abordaran al no estar presente el consejero que también es de CDN".
Además ha manifestado sentir "profundamente" que en esa reunión no se tratara sobre el tren de alta velocidad, un proyecto "capital para el desarrollo económico y social de Navarra".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.