Barcelona.- El beneficio de Caixa Penedés bajó un 28,7% en el año 2008, que se ha cerrado con un resultado neto atribuible al grupo de 80 millones de euros, cifra que el director general, Ricard Pagés, ha valorado asegurando que "teniendo en cuenta el contexto, ha sido muy buena".
Ricard Pagés, director general de Caixa Penedés. EFE/Archivo
Los beneficios sin las dotaciones extraordinarias que ha hecho este año la entidad se colocarían en 115 millones, con lo que el resultado recurrente, dependiente del negocio ordinario, supone un aumento del 3%.
Las dotaciones extraordinarias casi se han multiplicado por 5 durante 2008, y se han colocado en 19,4 millones de euros, al cierre del ejercicio.
El margen de intereses ha subido un 12%, hasta los 345 millones, pero tanto el margen bruto (-2,2%), que se ha colocado en 465 millones de euros, como el resultado de la actividad de explotación (-31%), hasta los 106,7 millones, han bajado.
La morosidad ha crecido mucho este año, cerrando a 3,42% -el triple que el año pasado- y "pensamos que podemos estar entre el 6% y el 7% en 2009, con lo que todavía habrá crecimientos muy importantes", ha adelantado Ricard Pagés.
"Me gustaría destacar que el 76% de nuestra cartera crediticia, tiene garantía hipotecaria, lo que supone una elevada calidad de la misma", ha señalado el director general.
Pagés ha detallado, además, que "nos hemos adjudicados activos inmobiliarios por valor de 178 millones de euros este año, y hemos creado una empresa matriz que controlará estos activos y tendremos una inmobiliaria activa para gestionarlos, ya que la gestión correcta de esto al final acaba representando muchos fondos".
"Tenemos 1.029 millones en diversos activos líquidos, con un cómodo vencimiento de deuda, con sólo 175 millones de euros de vencimiento en el año 2009 y 200 millones en 2010, según ha explicado hoy Ricard Pagés.
Los extraordinarios por la venta de la firma BJC a Siemens han supuesto ingresos brutos de 15 millones de euros, pero no hay otros atípicos en la cuenta de resultados y se han destinado a las provisiones por dotaciones.
"Ha sido un año marcado por una fuerte guerra del pasivo y un aumento de la morosidad, y en un momento en el que se denuncia la falta de crédito, quiero resaltar que nosotros hemos crecido un 8,8% en créditos"
Pagés ha reconocido que "hemos abierto 17 oficinas nueva, la mayor parte en Valencia y en Madrid", con lo que en total la tercera caja de Cataluña por volumen de activos ha cerrado el año con 544 sucursales en total.
Caixa Penedés ha sido siempre una entidad muy expansiva y, según Pagés, "seguimos abriendo oficinas para optimizar los locales que ya teníamos adquiridos, pero se trata de una cifra inferior a la de otros ejercicios, ya que nosotros abríamos unas 30 oficinas al año y no estamos frenando en este sentido".
La obra social de Caixa Penedés se llevará un 16% de los resultados, lo que supondrá gastar un total de 12 millones de euros en este concepto. Caixa Penedés también ha acudido a la subasta de activos del Gobierno por valor de 300 millones.
Sobre que la agencia de calificación de rating Moody's haya dejado de calificar la entidad, Pagés ha explicado que "hemos hablado con Moody's y hemos querido que nos dejen de hacer el rating porque es absurdo pagar el rating cuando no puedes hacer emisiones de deuda, ya que los mercados exteriores están cerrados".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.