Madrid.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que sospecha que el Tribunal Supremo no debe estar "tranquilo ni cómodo" sobre la impugnación de las listas presentadas por las plataformas Demokrazia 3 Milioi (D3M) y Askatasuna y por eso se ha seguido la vía penal del juez Baltasar Garzón.
En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Urkullu se ha referido así a la decisión del Supremo de suspender cautelarmente la entrega del censo electoral a D3M, cuyas candidaturas han sido impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno, y de dar un plazo a esta plataforma que finaliza hoy a las cuatro de la tarde para presentar alegaciones.
Esta previsto que hoy el tribunal adopte resoluciones similares respecto de Askatasuna, una vez recibido el escrito de impugnación de sus candidaturas de la Fiscalía.
Urkullu ha comentado que es "una vía muy complicada" y ha recordado lo sucedido con la ilegalización de Batasuna y el recurso que esta formación presentó ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
"¿Todo es ETA?, ¿esa es la interpretación con la que se juega?", ha dicho el líder del PNV, quien ha advertido de que siete años después de la aprobación de la Ley de Partidos no se ha terminado con ETA, ni con la capacidad de movilización de parte de la sociedad vasca.
A juicio de Urkullu, la Ley de Partidos Políticos se utiliza "no como herramienta para luchar contra el terrorismo", sino para alterar la fotografía de la representación electoral en las instituciones.
Urkullu ha asegurado que en las próximas elecciones del 1 de marzo en el País Vasco, el PNV se encuentra ante una "pinza" entre "el interés de ETA en la clandestinización de una parte de la sociedad para alimentar el 'cuanto peor mejor'", y la coalición "antinatura" PSE-PP.
"Pase lo que pase el 1 de marzo, el día 2 el problema vasco estará esperándonos con toda su complejidad", ha advertido Urkullu, quien ha añadido que el PSE lo "banaliza" reduciéndolo a que el PNV lleva mucho tiempo gobernando.
En este sentido, se ha referido al "desencuentro histórico" entre los vascos y el Estado español, cuya solución "no puede ser otra que un pacto en el seno de la sociedad vasca y con el Estado", para el que es necesario que la voluntad de los vascos sea respetada.
El presidente del PNV no descarta que tras las elecciones se busque una fórmula de gobierno PSE-PP-UPyD, "que sería la coalición más esperpéntica que imaginar se pueda: supuesta izquierda, derecha y casi ultraderecha en un pacto".
Urkullu ha comenzado su intervención haciendo alusión a unos supuestos comentarios del Rey en la inauguración de la Biblioteca de Deusto en Bilbao publicados en El Correo Vasco, en los que Don Juan Carlos habría mostrado su apoyo al candidato del PSE, Patxi López.
A pesar de la insistencia de los periodistas, Urkullu se ha limitado a decir que no tiene "mayor interpretación" que hacer, aunque ha matizado que mientras no se desmienta lo publicado ahí está.
Urkullu ha concluido su discurso reiterando "el mayor desprecio" de su partido hacia la organización terrorista ETA, contra la que sólo cabe "más democracia".
Ha confiado en que toda la sociedad tenga la "suficiente altura de miras para que pase lo que pase impedir que ETA se convierta en protagonista, no sólo ahora sino siempre".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.