El selector
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
05-02-09 REVISTA DE PRENSA: EL PAPEL TAMBIÉN EXISTE

El espectro del proteccionismo

  • Un resumen de lo más destacado de la prensa de hoy
Recomendado por JABALÍ BLANCO
Actualizado 06-02-2009 09:30 CET

En España es el debate de los bancos. Los británicos discuten la legislación comunitaria sobre contratación de extranjeros europeos. Los estadounidenses tentados por el ‘Made in America’. Y los italianos con la deriva racista de ir a por el inmigrante irregular. El proteccionismo económico ha vuelto. Un espectro que Obama debe enterrar.

Erigir barreras no creará ni un solo empleo

Lo advierte la Comisión europea en El País. Se pueden discutir las recetas particulares de cada país: nacionalizar bancos o no, aplicar este u otro paquete de estímulo… pero algo que el mundo no se puede permitir, defiende rotundamente The Economist, es que triunfen los cantos de sirena proteccionistas. La globalización económica ha sido muy beneficiosa y este espectro la pone en peligro. Hay que enterrarlo. Y Obama debe ponerse a la cabeza en esa misión.

El propio Obama defiende en The Guardian su plan económico, como una receta a largo plazo y una necesidad para superar el difícil momento que atraviesa su país y el resto del mundo. The Washington Post tiene serias dudas de que su programa de estímulo económico vaya a pasar el trámite en el Congreso.

Los diarios españoles destacan los mensajes de la Banca. Botín cree que "el crédito no puede crecer en plena crisis", titula El Periódico. En su editorial critica las palabras de Botín, porque él defendió el peligro de dar créditos de alto riesgo, pero eso no es lo que se les está demandando. Por cierto que The Guardian cuenta que el Deutsche Bank se une a la corriente mundial de bancos que rebajan los bonos a sus altos directivos, y lo hace en un 60%. En el caso de ‘Swiss’ podría hacerlo hasta en un 80%.

Pero lo que de verdad cobra nuevos bríos en la prensa es el caso del ‘espionaje madrileño’. El lodazal de dossieres da paso a una situación "de máxima tensión" en la Asamblea de Madrid, dice El País. El Mundo se hace eco de la frase de Aguirre "con el PSOE se espió del Rey para abajo a todo el mundo" y dice que los socialistas arrojaron sobre ella las declaraciones de Rajoy respecto a la trama". Además, el diario lleva a su portada que Caja Madrid dio supercréditos a los dos tránsfugas del PSOE. Dice que los dos socialistas que se han enfrentado a su partido en Caja Madrid han acumulado importantes créditos con la entidad en los últimos años. Suman entre ambos 1,3 millones de euros sin contar otros 600.000 suscritos por parientes. Los dos ex secretarios de organización del PSOE de Madrid están ofreciendo  en contra del criterio de su partido un voto decisivo de apoyo al actual Presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

"Centinela sobre el monte alto de la fe"

Así es, según El País, como se ve la Iglesia romana. Su número dos, Tarcisio Bertone, respaldó ayer a los obispos en todas y cada una de sus disputados con el Gobierno socialista. El diario destaca las declaraciones de un portavoz episcopal tras el discurso del cardenal: "Ha sido el discurso del cardenal Rouco. La comunión con Rouco es plena".

ABC dice que con la visita de Bertone ha quedado claro que el Vaticano se suma al rechazo de los obispos a las iniciativas de Zapatero. Según su editorial, bajo la bandera del laicismo radical, el Grupo Socialista ni siquiera ha sabido guardar las formas en la subcomisión parlamentaria sobre el aborto.

El entorno de ETA

A una semana para que arranque la campaña electoral en el País Vasco, toda la prensa recoge hoy informaciones sobre las dos plataformas investigadas, D3M y Askatasuna.

ABC cuenta que sólo 12 de los 84 candidatos de Askatasuna están del todo "limpios". El País, Askatasuna nació como 'plan b' de ETA y quedó de "partido durmiente". Este diario recoge el relato de un policía navarro que sufrió un ataque de "kale borroka".

Según ABC, Nicolás Sarkozy hará su primera visita de Estado a España en abril y la lucha contra ETA marcará la agenda.

Una ‘bomba’ de Biden

El vicepresidente de Estados Unidos tendrá hoy su primera intervención exterior desde que ocupó el cargo. The Guardian cree que Joe Biden podría aprovechar la conferencia de seguridad que empieza hoy en Alemania para romper definitivamente con la política exterior de Bush. Un diplomático europeo citado por el diario dice que podría ser "un fin de semana para la seguridad de Europa, con grandes cambios". Biden podría lanzar una noticia ‘bomba’; por ejemplo romper con tres décadas de aislamiento internacional de Irán, enterrar el programa para el escudo antimisiles sobre Europa del Este u ofrecer a Rusia un pacto nuclear para reducir enormemente las cabezas atómicas. Será en todo caso una defensa del multilateralismo y una petición a Europa de mayor compromiso con la misión en Afganistán.

La revista Squiere recomienda a Obama para su nuevo mapa geopolític:

  • Contar con China para que haga el papel que los estadounidenses hicieron tras la segunda guerra mundial con Gran Bretaña. Es decir, apuntalar al antiguo imperio, que en este caso sería Washington.
  • Socializar el problema afgano con los socios de la OTAN.
  • Y sobre Irán: si se reelige a Ahmadineyad, el consejo supremo de la revolución está mandando el mensaje de que no quiere un gesto a lo "Nixon visita China".

Nazis y Vaticano

A pesar de la disculpa de Benedicto XVI, el debate sobre el pasado nazi ha tomado mucha fuerza y por varios temas coincidentes. Le Monde abre con el intento del Papa por apaciguar los problemas de la iglesia católica. El Sueddeutsche Zeitung pone a Merkel en el púlpito por su duro mensaje pidiendo aclaraciones. La Iglesia tiene que ser muy tajante en desmarcarse de quienes niegan el holocausto, dice Michael Gerson en The Washington Post. Y The New York Times se cuestiona si el nazi más buscado, cuyo rastro ha aparecido en Egipto esta semana, ha muerto realmente o no. ¿Hubo incluso realmente interés en encontrarle? Se pregunta una tribuna de opinión en este diario.

Y además...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]