Barcelona.- En una demostración de poderío, el Regal FC Barcelona fulminó al Maccabi Tel Aviv (85-65) en un completo ejercicio de ataque y defensa, con un baloncesto eficaz y vistoso que le valió para resarcirse de la derrota de hace unos días en Madrid.
El ala-pívot del Maccabi Tel Aviv Yaniv Green (d) lucha por el rebote con el pívot Fran Vázquez del Regal FC Barcelona, en su partido correspondiente a la segunda jornada del Top 16 de la Euroliga que se disputó en el Palau Blaugrana.
El Barça de Xavi Pascual expuso enormes argumentos ante un equipo de entidad y como en la primera fase ocurrió con el Panathinaikos y el Montepaschi Siena, otros equipos mayores, el Maccabi Tel Aviv también tuvo que inclinar la cabeza en el Palau.
Tuvo en la pareja de jugadores interiores Fran Vázquez (10 puntos, 10 rebotes, 3 tapones, 22 de valoración) y David Andersen (17 puntos, 18 de valoración) a sus mejores jugadores y en los momentos determinantes Gianluca Basile (16 puntos, 5 triples, 16 de valoración) fue el cañonero de siempre.
El Maccabi cayó en cada asalto. Opuso resistencia con el potente d'Or Fisher, su mejor jugador, tuvo Carlos Arroyo algún ascendiente en el juego, incluso lució Omri Casspi, pero la batería de recursos del Barça es infinita y dejó en sólo 65 puntos al potente equipo de Pini Gershon.
Tuvo argumentos en todo momento el Barça para superar las trampas tácticas que utilizó el técnico del Maccabi. Desmontó el equipo de Xavi Pascual el recurso zonal con el lanzamiento exterior, cargó el rebote en ataque con un magnífico Fran Vázquez, estuvo certero David Andersen en los lanzamientos, en suma, los azulgrana dominaron el partido en todo momento.
Con una defensa asfixiante y el talento de los lanzadores locales, el Maccabi sufrió desde el principio cuando no supo cómo detener al principio a Juan Carlos Navarro (8 puntos en el primer cuarto), ni tampoco encontrar el camino hacia el aro contrario.
Pergeñaron los barcelonistas un baloncesto vistoso. Navarro lideró el ataque en el primer cuarto, en el que salvo el 0-2 inicial, el Barça dominó en todo momento con un máximo de hasta cinco puntos (19-14), rebajados a cuatro (20-16) al término del primer cuarto.
El camino bajo los aros se allanó para los azulgrana con las dos rápidas faltas del imponente D'Or Fisher, pero luego el Maccabi vivió del impagable trabajo de Omri Casspi bajo los aros y la dirección y la anotación de su estrella, el puertorriqueño Carlos Arroyo.
Por eso, el Barça no pudo escaparse en el marcador. Otro cantar fue el segundo cuarto, cuando el equipo de Pascual sumó argumentos en el juego interior con Andersen y Vázquez. El australiano estuvo muy certero en el tiro y el gallego mantuvo el nivel de partidos precedentes.
Vázquez le dio vida a su equipo con las segundas opciones en rebotes ofensivos y con la intimidación defensiva. Entre una cosa y otra, los barcelonistas se dispararon en el marcador (39-27, a 3 minutos para el descanso), hasta que el juego interior de los israelíes equilibró el partido (39-33).
El mejor Maccabi se vio en los primeros minutos del tercer cuarto. El Barça no tenía claridad en ataque, los balones interiores no se prodigaban y desde lejos, los azulgrana estaban erráticos, todo ello a causa de la gran defensa individual del rival, que les llevó a acercarse hasta el 41-37.
Fue retornar a una defensa alternativa en zona, en una discutible decisión de Gershon, acertar un triple Grimau, otro Basile y retornar a la dinámica ganadora. Al término del tercer cuarto (61-47) ya no había discusión sobre quien iba a ganar el partido, sólo por qué diferencia.
Y así ocurrió, una antideportiva a Arroyo sobre Andersen (67-49), puso el colofón al partido cuando aún quedaban más de 8 minutos para el final. La máxima ventaja de Barça alcanzó los 23 puntos (81-58), en unos minutos en los que los israelíes pasaron un mal rato. Al final, los de Pascual ganaron por 20 (85-65), demostraron su potencial, se ganaron el respeto y, lo que es más importante, equilibraron su balance en un partido de alto riesgo.
Ficha técnica:
85 - Regal FC Barcelona (20+19+22+24): Sada (3), Navarro (12), Barton (3), Ilyasova (11), Santiago (2) -cinco inicial-, Vázquez (10), Andersen (17), Basile (16), Grimau (8) y Barrett (3).
65 - Maccabi Electra Tel Aviv (16+17+14+18): Arroyo (9), Marcus Brown (6), Casspi (11), Eliyahu (8), Fisher (17) -cinco inicial-, Gaines (-), Green (8), Dee Brown (4), Simmons (-), Burnstein () y Sharp (-).
Árbitros: Voreaidis (GRE), Gontas (GRE) y Herceg (CRO). Sin eliminados.
Incidencias: Asistieron al encuentro 6.786 espectadores en partido de la segunda jornada, grupo F, del 'Top 16', disputado en el Palau Blaugrana. El partido estuvo interrumpido un par de minutos, al final del primer cuarto, cuando saltaron al parqué siete espontáneos con banderas palestinas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.