Bilbao.- Aralar ha presentado hoy, en solitario, una demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por suspender la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco, según ha informado esta formación esta tarde en un comunicado.
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha explicado esta mañana en conferencia de prensa en Bilbao que su formación apoyaba la idea de presentar una demanda conjunta con el PNV y EA, pero, ante la decisión de este último partido de acudir por su cuenta a los tribunales europeos, Aralar "se ha visto obligada" a recurrir a Estrasburgo también en solitario. EFE/archivo
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha explicado esta mañana en conferencia de prensa en Bilbao que su formación apoyaba la idea de presentar una demanda conjunta con el PNV y EA, pero, ante la decisión de este último partido de acudir por su cuenta a los tribunales europeos, Aralar "se ha visto obligada" a recurrir a Estrasburgo también en solitario.
Según ha explicado Aralar, la demanda se fundamenta en que, a través de las resoluciones del Tribunal Constitucional, el Estado Español "ha violado derechos reconocidos en el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales".
En este sentido, Aralar se ha referido a la violación de derechos que hacen referencia a la "libertad de recibir y de comunicar información o ideas sin injerencia de autoridades públicas".
La formación nacionalista también ha argumentado que se ha vulnerado el artículo 11 del citado Convenio, referido al "derecho a la libertad de asociación", así como el Protocolo 1.3. "sobre el derecho a que se garantice la libre expresión de la opinión del pueblo en la elección de los cuerpos legislativos".
Estas violaciones, según Aralar, afectan al derecho de la persona "a participar en un ejercicio colectivo de libertad de expresión, comunicando su opinión a los órganos de gobierno y cuerpo legislativo" del País Vasco" y, de este modo, poder conocerse la opinión de la población vasca en un "tema relevante para la 'res pública', la actividad de los partidos y la función de gobierno, política y de legislación".
Además, esta formación ha destacado la vulneración, por un lado, del "derecho a asociarse, no sólo en partidos políticos, sino también en otras formas legítimas y democráticas" y, por otro, de "la libre elección del cuerpo legislativo".
Del mismo modo, ha considerado que, "mediante el auto y sentencia del Tribunal Constitucional, el Estado viola los artículos 13 y 14 del Convenio" referentes "al derecho a un recurso efectivo y a la prohibición de discriminación".
Por ello, Aralar ha instado al Tribunal a "que se declare que se han producido las violaciones citadas; se declare el derecho a la reparación de las consecuencias de las violaciones restituyendo en el ejercicio de los correspondientes derechos y, subsidiariamente, en su defecto, dando lugar a la aplicación del artículo 41" del Convenio Europeo.
Asimismo, ha asegurado que, "en el fondo", ha defendido "el derecho de autodeterminación", porque "constituye un verdadero derecho humano y cuya conculcación es impropia de los estados democráticos".
Esta formación política ha pedido la "unidad de acción entre las fuerzas abertzales y soberanistas" para "llevar a la práctica el derecho de autodeterminación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.